jueves, 4 de agosto de 2011

En 20 estados venezolanos hay proyectos agrícolas con asistencia cubana


Cuba asesora a Venezuela en 14 proyectos en agricultura, que incluyen asistencia técnica, capacitación y evaluación de rendimiento productivo, a pesar de las deficiencias que enfrenta la isla en ese sector, informó este miércoles un experto del Ministerio de Agricultura de Cuba. Angel Recio, director del departamento de atención a los programas de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA),  explicó que los 14 proyectos se ejecutan en 20 estados venezolanos.


Cuba, que dispone de expertos y decenas de centros de investigación agrícola, da "asistencia técnica" a los agricultores venezolanos, capacitación en temas como "sanidad animal y vegetal", "agroecología" y "asesoramiento gerencial", precisó Recio.

En la colaboración, que comenzó en 2003 con un proyecto de agricultura urbana, destaca "la creación de centros de asistencia técnica agrícola" en Venezuela, y la evaluación periódica de los "principales resultados productivos" venezolanos, añadió.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsa el programa AgroVenezuela, con el que aspira a fortalecer el aparato productivo, mejorar el acceso a los créditos y a los insumos para aumentar las superficies sembradas e incrementar la producción de alimentos.

A pesar de registrar un crecimiento de 6,1% en el primer semestre de 2011 en relación con igual período de 2010, la agricultura es uno de los sectores de la economía cubana que reporta "incumplimientos" por "errores de planificación y falta de integralidad", según dijo el lunes el presidente Raúl Castro ante el Parlamento.

Desde que asumió el mando de Cuba, hace cinco años, Raúl Castro declaró la producción de alimentos como un asunto "estratégico" e inició una reforma agrícola que incluyó desde 2008 el reparto de tierras estatales ociosas, la mejora del pago a los productores, la venta de aperos y créditos a tasas de interés bajas.

Cuba importa 80% de los alimentos que consume por unos 1.500 millones de dólares anuales, y tendrá que realizar este año importaciones adicionales de comestibles básicos a causa de las deficiencias del sector, según el ministro de Economía, Gustavo Rodríguez.

Venezuela, que es el principal aliado político y socio comercial de Cuba, suministra a la isla 100.000 barriles diarios de petróleo y recibe de La Habana cerca de 40.000 cooperantes, en su mayoría profesionales de la salud.

VA/Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario