lunes, 1 de agosto de 2011

Piden al Departamento de Estado de EE.UU. investigar Consulado de Venezuela


Un grupo de exiliados venezolanos pidió este lunes al Gobierno de Estados Unidos que investigue al Consulado de Venezuela en Miami por presuntamente exigir documentos expedidos por Inmigración a sus compatriotas que solicitan inscribirse para votar en las elecciones presidenciales de su país en 2012.


José Antonio Colina, presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), notificó en una misiva a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, lo que calificó como una "situación irregular".

En la carta explica que, de acuerdo con una ley reformada en 2009 sobre los procesos electorales de Venezuela, los requisitos obligatorios para inscribirse en el registro electoral permanente son la cédula de identidad y pasaporte venezolanos y un estatus migratorio legal.

El activista denunció que las autoridades consulares en Miami, donde reside una gran población de venezolanos, están exigiendo original y copia de documentos migratorios como el certificado de ciudadanía estadounidense, la residencia permanente, el pasaporte o una visa como prueba del estatus en Estados Unidos.

"Este requisito viola de manera flagrante la legislación de Estados Unidos en diferentes maneras, ya que va contra la ley fotocopiar estos documentos otorgados por Inmigración a través del Departamento de Estado", dijo Colina.

En concreto, el activista denunció "al empleado consular Simón Alexander Delgado Hernández, jefe del Departamento de Autorización, y a la cónsul general Livia Acosta por la ejecución de estas prácticas ilegales en territorio de Estados Unidos".

Acosta, sin embargo, no respondió a una serie de llamadas telefónicas que le realizó EFE a la sede consular ni tampoco respondió a un mensaje por correo electrónico sobre la denuncia.

Colina consideró que además el Consulado de Venezuela en Miami se "está erigiendo como funcionario del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) al querer, al parecer, mantener para sus récords copia de los documentos de inmigración de ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos para fines" que, sospechan, "no son nada claros".

Esta situación preocupa porque "un numeroso grupo ha adquirido un estatus inmigratorio a través de un proceso de asilo por persecución política", y de tener que entregar esa documentación, que es "confidencial, quedaría en manos del Gobierno que nos ha perseguido y nos ha obligado a salir de Venezuela", precisó Veppex.

"Los venezolanos asilados y refugiados nos sentimos perseguidos por las autoridades consulares de Venezuela en Miami y es por ello que solicitamos sus buenos oficios para que, de acuerdo a las guías y normas aplicables, se pueda revisar esta situación que consideramos irregular", indicó en la misiva enviada a Clinton.

En Miami está el centro electoral con mayor número de votantes registrados tanto en Venezuela como en el exterior, con 16.006 electores, según datos oficiales.

El presidente Hugo Chávez busca la reelección en los comicios del año próximo y la oposición seleccionará a su candidato en elecciones primarias fijadas para el 12 de febrero.

SCZ/Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario