viernes, 5 de agosto de 2011

"Oriente" podría quedar en libertad por irregularidad judicial


Karla Calderón. 

El ex pran de El Rodeo, Yorbis Valentín López Cortez alias "Oriente", de 31 años de edad, podría quedar en libertad debido a algunas irregularidades que impidieron su presentación ante un tribunal de control en el lapso establecido por la Constitución y el Código Orgánico Procesal Penal. 


"Oriente" fue recapturado el pasado martes en El Callao, estado Bolívar, en un automóvil spark negro. Ese día el Ministerio Público informó que en las próximas horas Yorbis Valentín sería llevado ante un tribunal de control para que fuese imputado. 

Los fiscales encargados del caso serían el 41º nacional y el 5° del estado Miranda, Franklin Nieves y Víctor González. "Oriente" sería inculpado por los delitos de fuga y los homicidios de los reos que ocurrieron durante el conflicto en El Rodeo II, pero el lapso establecido por la ley se venció ayer en la tarde. 

"A él debieron presentarlo ante un tribunal del estado Bolívar por el delito de uso de documento falso y luego remitirlo a los tribunales de Miranda, donde cometió el delito de fuga", comentó un informante. 

Si la defensa de Yorbis López apela al hábeas corpus, aduciendo una violación al proceso penal, el ex pran podría quedar en libertad aunque se haya fugado de El Rodeo el pasado 9 de julio. 

Un hábeas corpus es el derecho que tiene todo ciudadano del país de comparecer ante un juez que determine si su arresto es legal o no, y si las pruebas en su contra son suficientes para quedar privado de libertad.
Cort. Diario 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario