lunes, 1 de agosto de 2011

La soberanía regalada


Ex rector del CNE, Ezequiel Zamora, alerta que desde La Habana se controlará la identificación de los venezolanos. Mientras que el diputado Miguel Ángel Rodríguez señala que los negocios con la isla representan una estafa para el país

La revelación de que el gobierno nacional habría otorgado un contrato "gordo" a una empresa cubana con el propósito de que ésta se encargue de suministrar material de cedulación a los venezolanos, sigue generando polémica.

Para Ezequiel Zamora, ex rector del Consejo Nacional Electoral, el Ejecutivo prácticamente le está regalando la soberanía a Cuba porque todo el sistema de identificación será manejado por "expertos" de la isla caribeña sin la participación de asesores venezolanos.

Zamora advirtió que además de la cédula laminada, La Habana tendrá el control absoluto de los registros de notaria del Saime y del Seniat. "Es completamente bochornoso que todo el instrumento electoral sea manejado por Cuba y no por Venezuela. Es grave que nosotros no podamos tener injerencia en los archivos", apuntó.

Se habla de que el contrato millonario con la empresa extranjera asciende a 170 millones dólares. A juicio del ex miembro del CNE, los trámites del negocio Venezuela-Cuba originarán corrupción.

"Nunca en la historia de Venezuela se vio algo semejante. Ni siquiera en tiempos de dictadura. La nación siempre se centró en la defensa de la soberanía nacional", añadió.

Expresó que el Ejecutivo había lanzado el cable submarino a Cuba con la intención de asumir las riendas del proceso de identificación de 28 millones de venezolanos.

LA GRAN ESTAFA 
El diputado Miguel Ángel Rodríguez declaró a CNN en Español que se trata de una "vergonzosa estafa" para la nación y un acto de traición a la patria el contrato suscrito entre ambas naciones.

Recordó que la empresa cubana Albet (la encargada de manejar el sistema) subcontrató por 40 millones de dólares a la compañía mexicano-holandesa Gemalto.

"Si esta última provee plástico, chips y software para la cedulación, ¿qué podemos decir de los restantes 130 millones de dólares? Los presumimos estafados", señaló para la cadena televisiva.

El parlamentario explicó que el tema es más grave aún, puesto que viola el derecho de los venezolanos a que se proteja su honor y su derecho a la confidencialidad e intimidad. 
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario