viernes, 5 de agosto de 2011

Agua en Marte... pero salada


Científicos identificaron rayas oscuras en algunas pendientes pronunciadas de Marte en los meses más cálidos, lo cual podría indicar la existencia de agua salada que fluye, dijeron este jueves investigadores de la agencia espacial estadounidense NASA.


De confirmarse esta hipótesis, sería el primer hallazgo de agua líquida activa en el suelo de Marte. Marcas parecidas a un dedo fueron vistas a lo largo de varias pendientes ubicadas en las latitudes medias del hemisferio sur de Marte y desaparecieron cuando la temperatura se volvió más fría, de acuerdo con datos del orbitador Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

"La mejor explicación que tenemos hasta ahora para estas observaciones es que haya agua salobre que fluye, aunque este estudio no prueba eso", indicó Alfred McEwen, del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona (suroeste).

"Es un misterio ahora, pero creo que es un misterio que se puede resolver con nuevas observaciones y experimentos", dijo McEwen, autor principal de un estudio que explica los hallazgos en la revista Science.

Los expertos de la NASA todavía no están seguros si lo que han visto es en realidad agua que fluye en el planeta rojo, donde hasta ahora nunca se ha encontrado agua en estado líquido.

"En comparación con la Tierra, es difícil imaginar que (esas rayas que vimos) estén formadas por cualquier otra cosa que no sea líquido filtrándose por las laderas", sostuvo el científico del proyecto Mars Reconnaissance Orbiter Richard Zurek, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

"La pregunta es si esto está sucediendo en Marte y, si es así, por qué sólo ocurre en esos lugares en particular". Ya se detectó agua congelada en algunas de las latitudes altas de Marte, y hay otras pruebas de la interacción de agua con su superficie a lo largo de la historia del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario