jueves, 4 de agosto de 2011

Chávez anunció la creación de nuevo territorio insular


Juan Carlos Figueroa/El Tiempo
Caracas.- El presidente Hugo Chávez anunció ayer la creación de un “territorio insular”, que estará conformado por las islas Las Aves y La Orchila y el archipiélago de Los Roques. Dijo que “será como un estado”, al que todavía no han delimitado bien y al que él mismo le asignará  un gobernador. Lo que sí ya tiene listo es su nombre: lo bautizó como “Miranda”, en honor al prócer.


El primer mandatario dio la noticia a primera hora de la mañana,  en un contacto telefónico con VTV. Dijo que dictará una ley vía Habilitante para concretar la fundación de esta zona en el mar Caribe.
  
“Vamos a darles cuerpo político-territorial a estas islas -las dependencias federales-,  que están dispersas, algunas abandonadas, otras vírgenes, otras tomadas por la delincuencia internacional”, expuso Chávez para justificar la acción. Comentó que este espacio también tendrá su capital que,  aunque todavía no está definida, cree que estará en Los Roques.

Pero no sólo será “Miranda”. Chávez explicó que ya tiene planificada la creación de otro territorio que estará constituido por las islas La Tortuga y  La Blanquilla y el archipiélago Los Testigos. “Crearemos estructuras de gobiernos que enlacen estos espacios. No sólo el territorio y el mar que lo rodea (...) Iremos creando territorios marítimos con cuerpos políticos y delimitaremos sus espacios”.

Consideró que se trata de un anuncio político y económico muy importante, que tendrá repercusiones internacionales. 

“Ese mar es nuestro y tenemos que ejercer, de verdad, de hecho y de derecho, la soberanía plena sobre el mar territorial”, concluyó.

"Perdiendo el tiempo"

Varios representantes de la oposición restaron importancia a la decisión presidencial. “Algunos se levantan haciendo dibujo libre sobre el país. Se ocupan de cosas que no son prioritarias”, dijo ayer el gobernador de Miranda y pre- candidato presidencial, Henrique Capriles Radonski. Por si acaso, y en alusión a que el nuevo territorio se llame como el estado que preside, dejó en claro: ”Miranda es una sola”.

“Él quiere distraer al país y que no nos concentremos en exigirle una atención fundamental a los grandes problemas”, declaró   el gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas.

En el mismo tono se pronunció el  mandatario zuliano Pablo Pérez. El presidente “no debe andar perdiendo el tiempo creando otro tipo de división político territorial”, dijo,  a la vez que calificó  la decisión de inconstitucional.

Improvisación peligrosa

Crear las bases de una región fronteriza no se debe tomar a la ligera. La opinión pertenece al exembajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Milos Alcalay, quien cree que se debe realizar una amplia consulta, con sectores académicos y diplomáticos, antes de emprender una acción de este estilo.

“Es un tema serio, que involucra la delimitación de las aguas marinas y submarinas,  que puede afectar las relaciones diplomáticas y políticas con Países Bajos y otros estados”, explica Alcalay. 

El diplomático exhortó al Ejecutivo a replantear su política fronteriza, a la que acusó de improvisada: “Es un tema fundamental para la soberanía del país, que no debe depender de un Presidente. No puede ser resultado de un capricho”. Pidió también atención para resolver los asuntos fronterizos pendientes con Guyana, Colombia y Trinidad y Tobago.

Peligro ambiental

El presidente Chávez habló de las riquezas y posibilidades económicas de  las dependencias federales. Esto accionó la alarma de ambientalistas como Alexander Luzardo,  autor de las disposiciones ambientales de la Constitución, quien cree que la decisión coloca en riesgo la zona, muy frágil y protegida por la ley. “Quieren explotar recursos  sin consideraciones ecológicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario