jueves, 4 de agosto de 2011

Gerardo Fernández dice que Habilitante no faculta para crear territorios


Los Roques es el mayor centro poblado de las Dependencias /MÓNICA PUPO

REYES THEIS |  EL UNIVERSAL
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en el artículo 16 que "el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales", una división que algunos especialistas consideran que se altera con la creación del "Territorio Insular Miranda", anunciado ayer por el presidente Hugo Chávez.


El mandatario anunció la "creación de una dependencia federal", que integrarían los archipiélagos Las Aves, Los Roques, a isla La Orchila y a "islotes que están en Paraguaná". 

No obstante, en el texto constitucional vigente no aparece mención alguna sobre territorios insulares, mientras las dependencias federales, conformadas por las islas marítimas no integradas en el territorio de un Estado, ya tienen ese estatus en la Carta Magna. 

El abogado constitucionalista Gerardo Fernández cree que se trata de la conformación de un territorio federal, y opina que la ley Habilitante en manos del mandatario "no lo faculta para modificar la división política territorial del Estado venezolano y crear nuevas divisiones político-territoriales, como es transformar dependencias federales en territorios federales, que es un asunto constitucional, regulado constitucionalmente y que requiere de una ley especial de la AN". 

El geógrafo Ruano Montenegro, profesor de la UCV, dice al respecto: "todas las islas venezolanas desde de Los Monjes, que es el archipiélago más hacia occidente, hasta Los Testigos, que son los que están más hacia el este, todas las islas con la excepción de Margarita, Cubagua y Coche, que forman parte de Nueva Esparta, ya tienen la figura jurídica de dependencias federales". 

Explicó que la Ley orgánica de las Dependencias Federales de 1938 rige a ese espacio y asegura que "la Habilitante no está para cambiar la división político territorial del país". 

El académico considera que el desarrollo de infraestructura en esas islas se puede hacer sin inventar una nueva forma jurídica, porque actualmente las Dependencias Federales son administradas directamente por el Ejecutivo nacional. 

Añadió que la zona económica exclusiva garantiza al Estado la posesión y explotación de los recursos del suelo y subsuelo marino "a menos que el Estado no ejerza su soberanía". 

El académico explicó que en el Archipiélago Las Aves hay una población flotante de pescadores, en la Orchila una base militar, mientras en Los Roques sí hay un centro poblado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario