miércoles, 3 de agosto de 2011

Ollanta anuncia aumento de salario mínimo de S/. 750 y pensión 65 de S/. 250


Luis Velásquez C.
Fue una de sus principales propuestas de campaña y no podía dejar de estar en su primer discurso como presidente. El país entero la esperaba y, por eso, después de señalar que dedicará su energía a sentar las bases para borrar definitivamente el lacerante rostro de la exclusión y la pobreza, el presidente Ollanta Humala Tasso dio paso a uno de sus anuncios más importantes: el aumento del salario mínimo vital a S/. 750.


Será en dos partes, lo dijo claramente como para calmar a los trabajadores y aliviar a los empleadores: “Quiero transmitirles que el salario mínimo vital de los trabajadores, sujeto al régimen laboral de la actividad privada, tendrá un aumento inmediato de 75 soles a partir de agosto y de (otros) S/. 75 a partir del 2012, para alcanzar los 750 nuevos soles que se ofreció”.

El anuncio arrancó los aplausos de los miembros de su bancada, sus ministros, las galerías y también de sus aliados políticos. Y seguramente la satisfacción de los millones de trabajadores que solo tienen como ingreso mensual el salario mínimo vital que reciben en sus centros laborales.

Pero estos aumentos, señaló luego el mandatario, “deberán propiciar la reducción de la informalidad y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas”, con lo cual dio tranquilidad a las empresas en desarrollo, pues no tendrán que precarizar el trabajo.

Pensión 65 de S/. 250

Por cierto, el aumento salarial no fue el único anuncio de compensación económica en el discurso presidencial de Humala. Además estuvo presente otra de sus ofertas más aplaudidas en la campaña: el pago de pensión solidaria para adultos mayores que no tienen ninguna ayuda del Estado.

Se trata del programa Pensión 65, que según el presidente llegará a los adultos mayores en situación de pobreza. “(Ellos) deben recibir la solidaridad de la Nación, (son) hogares donde la edad avanzada se conjuga (con) el sufrimiento de la pobreza (y) exigen una acción social impostergable. A esos hogares haremos llegar los 250 nuevos soles del programa Pensión 65.

Según el jefe del Estado, la implementación de este programa, que aún no tiene un universo definido ni un monto establecido, será inmediata, y recién después se irá extendiendo de manera progresiva hasta llegar a los ancianos de los 800 distritos más pobres del país.

Cabe indicar que el gobierno saliente instauró un programa de asistencia monetaria (S/ 100 mensuales) para personas mayores en extrema pobreza. Se denomina Gratitud, y llega a adultos mayores de 75 años que no cuentan con pensión de la ONP, no están registrados  en Essalud y no reciben apoyo social de ningún programa del gobierno, a excepción del Seguro Integral de Salud (SIS).

En los casi 10 meses de creado, Gratitud ha llegado a unos 9 mil beneficiarios en ocho regiones, los cuales fueron seleccionados por el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Juntos y el nuevo ministerio

El discurso de Humala fue breve, pero le alcanzó para referirse también al programa Juntos, el cual, según anunció, “será extendido progresivamente hasta alcanzar los 800 distritos más pobres”.

Y es que la inclusión social, del modo en que lo ve el presidente, es “una prioridad que exige que el conjunto de los programas sociales sean agrupados y articulados en un Ministerio del Desarrollo y de la Inclusión Social, para que el desarrollo pueda llegar efectivamente a los que más lo necesitan”.

El referido ministerio, como se sabe, será creado próximamente y su titular será Kurt Burneo.

En el caso del programa Juntos, debemos decir que ha pasado de llevar apoyo económico (S/. 100) a familias pobres de 70 distritos de cuatro regiones en 2005, a 644 distritos de 14 regiones en 2011. Juntos  nació en el gobierno de Alejandro Toledo y fue ampliado por la administración de García Pérez.

Programa Cuna Más

El programa Cuna Más, para niños de hasta tres años, también fue anunciado por Humala, quien dijo que se aplicará gradualmente hasta cubrir los 800 distritos más pobres.

Fuente: LaRepublica.pe 

No hay comentarios:

Publicar un comentario