miércoles, 21 de septiembre de 2011

Leche en polvo y pasteurizada en jaque


Leche en polvo y pasteurizada en jaque. Mientras el Ejecutivo sigue sin definir los ajustes de precios, los inventarios se están agotando El alza de la materia prima en los mercados internacionales mantiene paralizada a la industria procesadora

LUISA BENAVIDES/TalCualDigital
Aunque los venezolanos ya vienen sufriendo ciertas épocas de escasez de los productos básicos que han durado semanas y hasta meses, en el caso de la leche en polvo y pasteurizada la situación es crítica y la disponibilidad de estos productos en los anaqueles aún no está garantizada.

Roger Figueroa, presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, explicó que debido a que el Gobierno aún no ha autorizado el incremento de los productos lácteos, a las industrias se les ha hecho imposible importar la materia prima para colocar en el mercado la leche en polvo, por lo que los inventarios se van disminuyendo sin posibilidad de reposición.

"Hoy (ayer) nos acaban de informar que la cotización por tonelada de leche en Nueva Zelanda se situó en 4.000 dólares. En Venezuela, con el precio regulado, se obtienen 3.400 dólares por tonelada por lo que no es posible realizar las compras", indicó Figueroa.

En el caso de la leche pasteurizada la situación también es complicada. El directivo de Cavilac señaló que las industrias están pagando a los productores entre 3,30 y 3,50 bolívares por cada litro de leche cruda, y luego se ven obligadas a colocarla en el mercado a 4,15 bolívares, de modo que también registran pérdidas porque no se reconocen los gastos por transformación, enfriamiento, envasado y transporte.

Figueroa alertó que la situación en el sector de la quesería venezolana es la más grave de todas porque tiene un retraso de año y medio en el ajuste de precios, además que la regulación de los quesos pasteurizados, amarillos y otras variedades no permite operar a los transformadores que también enfrentan volúmenes excesivos de quesos importados.

El vocero criticó que se concedan licencias de importación a empresas que no compran leche cruda nacional porque desincentivan las labores en el campo venezolano. "Ya tenemos más de un mes esperando por el ajuste de precios y no se da. No podemos seguir jugando a esto. El país reclama una solución concreta por parte del Ejecutivo", expresó Figueroa.

CAPACIDAD EN DESCENSO 
Según las estadísticas que maneja Cavilac, el año pasado se importaron 200 mil toneladas de leche para pulverizar cuando lo tradicional es que se importen 14 mil toneladas al mes, es decir, 168 mil toneladas al año. Esto refleja el aumento año tras año de las importaciones y la dependencia del país de productos extranjeros.

La industria depende 100% de la materia prima importada, debido a que pulverizar la leche cruda venezolana costaría 37 bolívares y actualmente el producto está regulado en 21 bolívares.

El procesamiento de leche pasteurizada experimenta un descenso dramático. Figueroa indicó que el suministro nacional de este producto se ubicaba entre un 12% y un 15% (alrededor de 3.300.000 litros), pero ahora llega al 2% por la regulación de precios.

"El discurso del Gobierno no se ha traducido en realidad. Hemos hablado muchas veces del autoabastecimiento agroalimentario y hemos visto que se importan toda clase de alimentos", lamentó el vocero de Cavilac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario