martes, 20 de septiembre de 2011

Las miradas sobre el TSJ


Leopoldo López asegura estar habilitado pero el Gobierno dice que espera decisión del máximo tribunal. En el CNE los rectores contrastan opiniones sobre acatar el fallo motu propio La sentencia de la CIDH sería aplicable a todos los inhabilitados sin juicio.

VÍCTOR AMAYA/TalCualDigital
El próximo 24 de septiembre Voluntad Popular hará el lanzamiento oficial de Leopoldo López como candidato para las primarias presidenciales de la MUD.

"No nos arrodillaremos jamás ante el abuso del poder, allí diremos a los cuatro vientos que Leopoldo López será el próximo Presidente de la República", dijo Freddy Guevara al hacer el anuncio.

El concejal hizo referencia a que el texto de la sentencia de la Corte interamericana de los Derechos Humanos insta directamente al Poder Electoral, sin esperar la intervención de ningún otro poder, a darlo por habilitado. Mientras, el propio precandidato se calificó como "habilitado en justicia, Derecho y Constitución".

LA DULCE ESPERA 
El Poder Electoral no se ha quedado de brazos cruzados. El mismo fin de semana posterior a la decisión de la CIDH, el rector Vicente Díaz escribió en su cuenta twitter que "la decisión de la CIDH es de cumplimiento obligatorio. No hay otra". Además, anunció que llevaría el tema a la próxima sesión de directorio, mañana miércoles.

Pero la posición de Díaz contrasta con lo anunciado ayer por su colega Socorro Hernández. La ex presidenta de Cantv y ex militante del PSUV aseguró que debían esperar por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). "No es un tema para el cual el ente comicial pueda tomar sus propias decisiones. Actuaremos cuando llegué una comunicación del TSJ o de la Contraloría".

El tribunal se mantiene calladito, pero la contralora encargada, Adelina González, no. El viernes pasado, al conocer el fallo, lo calificó como "insólito".

El sábado, el presidente Chávez dijo que "más vale un corte de cabello que esa Corte" manejada por el imperio. Ayer, el representante del Estado venezolano ante la CIDH, Germán Saltrón, aseguró que la decisión se convierte en letra muerta si no es ratificada por el TSJ y el procurador general, Carlos Escarrá, calificó el asunto como un tema de "soberanía".

Leopoldo López asegura que descalificar a la CIDH es un acto temerario, porque se estaría descalificando a los propios derechos humanos. "Esa es la misma Corte que sentenció a las dictaduras del cono sur, los crímenes de guerra de Centroamérica y los delitos de Fujimori. Independientemente de lo que diga el gobierno, yo soy candidato", dijo a TalCual .

BAJO EL MISMO PARAGUAS 
Los partidos opositores han expresado su respaldo a Leopoldo López, y han instado al gobierno a acatar, sin chistar, el fallo. Hasta PPT, que nunca había criticado las inhabilitaciones surgidas en 2008 cuando simpatizaba con el chavismo, mostró ayer su descontento, particularmente sobre la aplicación caprichosa de las mismas, recordando que la hoy ministra de Juventud, Maripili Hernández, es una inhabilitada que ejerce cargos públicos.

En Primero Justicia, el concejal baruteño David Uzcategui pidió se levanten las sanciones de los más de 350 inhabilitados. Él aspira a gobernar Baruta (igual que hace 3 años cuando no pudo inscribirse).

Uzcategui aseguró que, desde el punto de vista legal, es ilógico pedir lo mismo individualmente, por lo que la sentencia sobre López serviría de paraguas. "La CIDH ratifica que una inhabilitación sólo puede darse por una sentencia firme, que en ninguno de estos caos hubo".

Consultado sobre hacer primarias en un municipio que ya gobierna un opositor al chavismo, dijo que su partido, en votos, representa 43% del 55% que se exige para activar el mecanismo. "Cuando un alcalde tiene respaldo popular no evade contarse en primarias". Aseguró que el vecino de Baruta no va a permitir escoger todos sus candidatos por primarias pero repetir alcalde a juro, "y más aún cuando no hay riesgo de que allí gobierne el chavismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario