jueves, 22 de septiembre de 2011

Denuncian que Gobierno desatiende el sistema de seguridad social


Este jueves en el programa Soluciones Alfredo Ramos, diputado de la Mesa de la Unidad Democrática en la Asamblea Nacional, y Raúl Goite, presidente de la Fundación Nacional Amigos de la Tercera Edad (Funate), señalaron que es ineficiente y atrasada la manera en la que los jubilados en Venezuela tienen que cobrar sus pensiones.


Denunciaron que ha crecido el número de jubilados (1 millón 800 mil actualmente) pero que el sistema no ha cambiado.  Goite señaló que hay menos bancos porque algunos han sido intervenidos, y que los adultos mayores y personas discapacitadas tienen que hacer "colas kilométricas”, algunos luego de viajar a otro estado, para recibir el dinero que les corresponde por ley luego de la jubilación.

Para Ramos es necesario compensar el deterioro de la pensión de los jubilados con un ticket de alimentación pues el dinero que normalmente se les da no alcanza para cubrir todas las necesidades.

Goite indicó que se han hecho varias propuestas para facilitar el cobro de las pensiones, entre las cuales está la organización de los cobros por número de cédula, para que no vayan a cobrar todos el mismo día, y la utilización de una tarjeta de débito para hacer transferencias electrónicas.

El presidente de Funate explicó que el seguro social venezolano no tiene la capacidad tecnológica para incorporar a nuevos contribuyentes para que coticen en el sistema pues es un "instituto envejecido". Afirmó que el ajuste que hizo el Gobierno de las pensiones "no es suficiente" y que hay una gran deuda con los jubilados. 

El diputado expresó que sí existen los recursos en el país para ofrecer el ticket de alimentación y para pagar las prestaciones sociales atrasadas. Indicó que se podrían incorporar al sistema de pensiones a los trabajadores independientes como amas de casa, artistas y taxistas haciendo una reforma del artículo 6 de la Ley de Seguridad Social para permitir que ellos se inscriban en la seguridad social y paguen su cotización. 

"A los diputados del Gobierno parece que no les interesa el sistema de seguridad social", manifestó Ramos. 

Ambos demandaron al presidente Chávez que atienda el problema de los adultos mayores en el país en lo que se refiere al cobro de pensiones.

Para participar en el programa Soluciones hacer contacto a través de la cuenta de Twitter @solucionesGV
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario