miércoles, 21 de septiembre de 2011

Cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez podrá ser repatriado el 4 de octubre


Los trámites para repatriar el cadáver del expresidente Carlos Andrés Pérez están ya casi listos para que esta operación se pueda realizar el próximo 4 de octubre, y acabar así con una disputa familiar de casi ocho meses, dijo este miércoles el abogado de la familia Pérez Rodríguez en EE.UU.


"Estamos por culminar los trámites, hemos recibido todos los documentos que necesitamos, incluyendo los documentos del Consulado de Venezuela en Miami. Esperamos hacer los arreglos para llevar al expresidente a Caracas probablemente el 4 de octubre", informó a Efe Alex González, de la firma Holland & Knight.

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el 25 de diciembre del año pasado de un ataque cardíaco en Miami y sus restos se encuentran de manera temporal en una cripta de un cementerio del condado de Miami-Dade (Florida).

González acompañará los restos de Pérez a Venezuela, donde serán entregados a la viuda del político, Blanca Rodríguez de Pérez, y los hijos de su matrimonio con el exgobernante.

"Será enterrado en el cementerio del Este (Caracas) y no sé cuándo ocurrirá, si el 5 ó el 6 de octubre, pero toda la parte legal de la obtención de los documentos ha culminado y sólo resta implementar la logística para trasladarlo con dignidad y respeto", indicó el abogado de la viuda.

Al ser preguntado si Cecilia Matos, compañera sentimental de Pérez, y las dos hijas que tuvo con el exmandatario planean asistir al sepelio, dijo que no podía hablar por ellas.

"Sólo puedo decir que habrá una oportunidad pública para cualquiera que quiera asistir a lo que se está programando en Caracas", subrayó.

Carolina Pérez Rodríguez, una de las hijas del político con Blanca Rodríguez de Pérez, informó recientemente en Caracas de que antes de recibir sepultura el cuerpo de su padre será velado en la sede del partido Acción Democrática (AD), organización política en la que militó.

Con el traslado de los restos de Pérez a su país se cumple su deseo de ser enterrado en Venezuela, según González.

"El presidente Pérez le pertenece a la familia Pérez Rodríguez y a Venezuela, donde él quería regresar y por esa razón su descanso final será en su país", afirmó a Efe el abogado.

Cuatro días después de la muerte del político el pasado diciembre, su viuda interpuso una demanda contra Cecilia Matos, con quien vivía en Miami cuando falleció.

Con esa iniciativa la viuda quería evitar que fuera enterrado en Estados Unidos en lugar de Venezuela.

La familia Pérez Matos se oponía con el argumento de que el exgobernante había expresado su deseo de regresar a Venezuela sólo cuando ya no estuviera en el poder el actual presidente, Hugo Chávez, quien intentó dar un golpe de Estado contra él en 1992.

En cambio, los Pérez Rodríguez aseveraban que el expresidente había manifestado su deseo de ser sepultado en Venezuela.

Pérez no dejó un testamento con instrucciones sobre este asunto.

El litigio se dirimió el pasado 17 de agosto después de que ambas familias lograron un acuerdo en un proceso de mediación y decidieron que el político fuera enterrado definitivamente en su país de origen.

La mediación se inició después de que Pérez fuera sepultado de manera temporal en una cripta, en el cementerio Flagler Memorial Park, en Miami-Dade, en junio pasado.

Previamente, el cadáver de Pérez había estado más de seis meses en una unidad de refrigeración de una funeraria, hasta que el juez Arthur Rothenberg, quien estuvo encargado del caso, ordenó que fuera colocado en la cripta. 

Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario