miércoles, 21 de septiembre de 2011

Educación con hambre


Antonio Ecarri propone el plan Río Orinoco para asignar 68 millardos a la alimentación gratuita en las escuelas

ANA MARÍA LÓPEZ/TalCualDigital
Los niños que acuden a las escuelas públicas a nivel nacional sólo cuentan con la arepa que les dan sus padres para su desayuno, mientras que para el almuerzo deben esperar llegar a casa porque el Plan de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación no se está cumpliendo cabalmente.

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri informó que para los 2.781.89 niños del sistema público a nivel nacional, considerados en las cifras oficiales del Ministerio de Educación, se destina un presupuesto anual de Bs 1.031.079.228.  De allí se toma por cada alumno Bs 1,27, “dinero que no alcanza para comprar ni un chicle. Con hambre no se aprende, ministra”.

Entre los años 2008 y 2009 el ministerio excluyó a 785.925 niños del PAE, pero luego de esa expulsión se mantuvo igual la asignación presupuestaria. “Casi 800 mil niños quedaron fuera del programa ¿Qué hacen con el dinero que corresponde a estos niños? El presupuesto se ha mantenido por 3 años sin variaciones pero cada vez son menos los niños beneficiados”, dijo Ecarri.

Frente a las “gotas de amor” del Gobierno nacional, la Fundación Arturo Uslar Pietri propuso a la ministra de Educación, Maryann Hanson, la aplicación del plan Río Orinoco para suplantar al PAE. La propuesta plantea invertir Bs 68.362.240.000 distribuido en  Bs 50 diarios por cada alumno regular para comprar el desayuno, almuerzo y merienda durante los 200 días del año escolar. “Así se siembra el petróleo, invirtiéndolo directamente en estos niños y jóvenes que son el presente y el futuro del país".


No baja el déficit


Antonio Ecarri denunció que en total son 13 mil escuelas las que hacen falta en todo el país para abastecer a la demanda, ya que 4 millones de niños están fuera de las instituciones educativas, comprobado al cruzar la data del ME con la población en edad escolar registrada en el INE.

En materia de infraestructura, indicó que 70%  se encuentra en ruinas: paredes con filtraciones, pisos levantados por las raíces de árboles, techos con goteras, baños fuera de servicio y pupitres en mal estado, entre otras. El presidente de FAUP exhortó al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) a realizar un recorrido por los colegios para constatar el grado en el que se encuentran las edificaciones, que ponen en peligro a los jóvenes por su vulnerabilidad ante las fracturas de las paredes o la contaminación por el agua sucia.


Origen de la violencia


A juicio de Antonio Ecarri la educación pública “colapsó” y está en “emergencia” porque en los últimos 12 años el Ministerio de Educación no se ha ocupado de los niños, etapa esencial en el crecimiento y la formación de futuros profesionales.

En Venezuela, donde el barril del  petróleo está a 180 dólares, “es insólito que no se utilice un presupuesto justo para los maternales, la educación inicial y el bachillerato” dijo el directivo de la Casa Uslar mostrando estudios de esa fundación que arrojan que 50% de los estudiantes entre 11 y 17 años del Municipio Libertador abandonan los liceos para ingresar a bandas delictivas. “Les estamos dejando nuestros hijos al hampa. Luego vemos cómo llegan muertos a las morgues o directo hasta El Rodeo”, dijo. La cifra es de 40% en el ámbito nacional.

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