viernes, 23 de septiembre de 2011

Rebeldes entran en Sirte


Centenares de habitantes huyeron este viernes de Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi asediada por los combatientes del nuevo régimen libio, que lograron entrar por la parte oriental.


Según informaciones, en Sirte no hay agua ni electricidad, los comercios están cerrados y los residentes no tienen nada que comer.

Por la tarde, el hospital de campaña había registrado más de 700 refugiados. Algunos afirmaron que los gadafistas impedían a los civiles partir de Sirte, instalando sacos de arena y disparando contra los coches.

Por la noche, varios comandantes del frente este anunciaron la entrada de sus tropas en la ciudad.

"Nuestros combatientes controlan ahora la puerta oriental de Sirte", declaró el comandante Ahmed Zlitni.

"Han sobrepasado la puerta dos kilómetros, y mantienen sus posiciones. Técnicamente, podemos decir que hemos entrado en Sirte por el este".

En su comunicado diario, la OTAN indicó el viernes haber bombardeado la víspera un depósito de municiones e instalaciones militares en los suburbios de Sirte.

En Bani Walid (170 km al sureste de Trípoli), otro bastión pro Gadafi, había enfrentamientos esporádicos.

En este amplio oasis las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) apenas han conseguido un leve avance desde hace varias semanas.

El miércoles, los combatientes del nuevo régimen lograron tomar Sebha, feudo de la tribu de procedencia de Gadafi, a 750 km al sureste de Trípoli.

Precisamente la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirmó el viernes, luego de informaciones difundidas por la cadena estadounidense CNN, la presencia de un depósito de concentrado de uranio cerca de la ciudad de Sebha.

"Podemos confirmar que hay concentrado de uranio (yellow cake) almacenado en barriles en un lugar cerca de Sebha, en el centro de Libia, el cual había sido declarado previamente a la AIEA por Libia", indicó una portavoz de la agencia, Gill Tudor.

A nivel político, el Consejo Nacional de Transición se reunirá el sábado en Bengasi (este) para concluir las discusiones sobre la composición del gobierno interino.

En cuanto al paradero del coronel Muamar Gadafi, éste sigue desaparecido desde la caída de su cuartel general en Trípoli el pasado 23 de agosto.

Un importante general lealista detenido el lunes en Sebha afirmó que Gadafi "lo llamó por teléfono hace diez días, y que se estaba desplazando en secreto entre Sebha y Ghat", en la frontera argelina, dijo a la AFP Barka Wardugu, jefe de una brigada pro CNT.

Aisha Gadafi, hija del derrocado líder ahora exiliada en Argelia, aseguró este viernes que su padre estaba bien y que combatía sobre el terreno, en una entrevista telefónica con la cadena Arrai, basada en Siria.

"Estad tranquilos, vuestro gran líder está bien, lleva armas y combate en los frentes", dijo Aisha Gadafi, que de paso calificó de "traidoras" a las nuevas autoridades libias.

Citado por la misma televisión, el portavoz del ex régimen, Musa Ibrahim, también huido, llamó a la "resistencia" y habló de "victorias cualitativas" en Bani Walid y Sebha.

A nivel económico, el grupo francés Total anunció que reanudó "este viernes la producción de petróleo en la plataforma Al Jurf, frente a las costas libias, que explota junto con la National Oil Corporation (NOC) libia y el alemán Wintershall.

Total se convierte así en la primera empresa extranjera que retoma la producción de petróleo en el país norteafricano desde la caída del líder Muamar Gadafi a fines de agosto.

Este viernes, Suiza anunció que levantaba las sanciones adoptadas contra tres firmas libias, dos petroleras -- National Oil Corporation y Zweitina Oil Corporation -- y una aérea, Afriquiyah Airways.

La UE levantó parcialmente el embargo de armas y el congelamiento de los haberes libios en aplicación de una decisión de la ONU. Sin embargo varios miles de millones de dólares del banco central libio sigue bloqueados a título preventivo, indicaron fuentes diplomáticas.

Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario