viernes, 23 de septiembre de 2011

Las verdades de Miguel/viernes 23sep11


Mi comentario de la semana
La emboscada de la vida. Desde que tuve conocimiento de los quebrantos de salud del compañero Presidente no vacilé en hacer votos por su recuperación. Mis lectores saben que, muy por encima de las diferencias políticas que tenga en cuanto a su manera de manejar el proceso, le tengo alta estima. Se puede haber equivocado muchísimas veces y aún así esta se mantiene intacta. Nunca he necesitado de recurrir a la adulación para hacerlo saber, mucho menos cuando aprecio que la adulación le ha hecho más daño que el problema de salud que hoy le aqueja. El hecho de considerarse sólo una brizna arrastrada por el huracán revolucionario no impidió que se afianzara en el imperio de los dogmas, de donde hoy está de regreso la propia China Popular. Chávez trató de mostrarse espléndido con un debate que nunca se dio y hoy vive un indeseado Gulag espiritual.
Ahora bien, este humilde mortal no espera que Chávez un día tenga tiempo de conversar sobre este tema pero sí estoy seguro que emboscado por la vida, tenga tiempo de poner sus ideas en orden y redefina su papel en este presente histórico. En lo que a mí respecta soy de los plenamente convencidos de que no debe ir por la reelección. Ayer, leyendo un cable acerca de la decisión de Humala de gobernar sólo por 5 años ratifique mi posición frente a los gobernantes que se eternizan en el poder. Ya Lula, tan importante para América Latina como Fidel y el propio Chávez, había dado la primera campanada al no aspirar a otro período presidencial. No hay imprescindibles en los procesos históricos. Por ejemplo, Fidel ha debido marcharse a sus cuarteles de invierno hace muchísimo tiempo, así habría permitido el refrescamiento de la política cubana. En nuestro caso, era suficiente un segundo período, no más. El solo hecho de haberse convertido Chávez en el centro del proceso desvirtúa el sentido de la revolución porque la reduce, la personaliza. Hoy, considerando su salud, estoy más convencido que nunca de que, por el bien del país y del suyo propio, no debe ser candidato. Sé de muy buena fuente informativa que Fidel (al contrario de lo que piensan los enemigos) va a tratar de convencerlo (como lo hizo el 11 de abril de 2002) de que no se inmole. Fidel, quien decidió retirarse apurado por su estado de salud, debe estar persuadido de que mientras más tarde llegue ese relevo más traumático será. ¿El sucesor de Chávez? Fidel, como su amigo más cercano está en su derecho de hablarle de quién puede ser el más adecuado. ¿Cuál es el prurito? ¿O es que acaso, en el pasado, Rómulo no recibió consejos de Muñoz Marín, o Caldera no llegó a escuchar a Eduardo Frei? Tengo entendido que Fidel ve con buenos ojos a Nicolás Maduro para relevar a Chávez. Pase lo que pase, Chávez no debe exponerse a una derrota y menos a estar a expensas de una recaída que bajo la manga del chaleco le guarde el destino. La mañana del 4F sabía que CAP estaba dispuesto a bombardear el museo militar sin importarle el costo de exponer a los bloques del 23 de Enero en ese ataque, por eso se rindió. Hoy debe tener en cuenta que el declive de su salud en plena actividad política puede llevarnos a la reedición de un Gaitanazo de impredecibles consecuencias. Sea quien sea su relevo, Maduro, su hija, quien sea, debe tomar una decisión y asumir con hidalguía y entereza que no será candidato.



PLEITO. Lo advertimos con anterioridad, Venezuela está a las puertas de perder el caso Exxon Mobil. Entretanto, Carlos Escarrá anuncia un acuerdo y Rafael Ramírez lo desmiente. En el arreglo anunciado por el procurador, nuestro país aún perdería 6 mil millones de dólares. El responsable de la derrota sería el bufete Curtis Malec, fundado por Mallet Prevost, el mismo que traicionó a Venezuela en el laudo arbitral donde se perdió el Esequibo. Detrás de la contratación de este bufete está una ex magistrada. Las interrogantes: ¿Cuánto le pagó la república a Curtis Malec? ¿Cuánto de ese dinero se quedó en manos de los intermediarios? ¿Ahora, quién negocia a nombre de la República?


ALERTA. Los enemigos de la revolución tomaron a Corpoelec por asalto, ellos provocaron el intento de levantamiento popular que no llegó a más en Nueva Esparta porque Dios es muy grande, pero dejó la mesa servida para una rotunda derrota del Gobierno en esa entidad, extensiva a otras regiones de tierra firme. No hace falta la CIA ni mercenarios adiestrados en Afganistán para lo que se ve venir. Nunca la incapacidad de un burócrata hizo más daño que el provocado por la miopía de Seneca (brazo de Corpoelec en Nueva Esparta), allí el trato para con los usuarios es infame; los funcionarios de esa dependencia son tan detestados como en el pasado lo estuvieron los esbirros de la Sagrada. La prepotencia a flor de piel: “vaya y reclámele a los Chávez”, recomienda muy orondo el subgerente de la oficina ubicada detrás del Sambil. ¡Ahí tienes Argenis, te la ponen bombita para que te luzcas, no necesitas hurgar mucho para saber adónde esta la contrarrevolución!


TROMBOSIS. El empresario Ricardo Fernández lleva casi dos años recluido en la DIM. Poco queda de la imagen de aquel hombre exitoso y de comprobada lealtad al proceso revolucionario, sobre todo durante los días tristes y luminosos del paro petrolero. La alta presión arterial mantiene a Fernández bajo la amenaza de un ACV. Además, los médicos le han diagnosticado una seria flebitis y alertan sobre una trombosis. El Tribunal que lleva la causa está en cuenta del asunto. Dios quiera y no le ocurra un percance mayor estando prisionero.


SENTENCIA. Dos corrientes pugnan en el PSUV por el caso Leopoldo López. Una pide aceptar su habilitación argumentando que las cosas se pondrán color de hormiga en la oposición si este participa en las primarias de febrero, además que las cosas no están tan buenas para ponerse de espaldas al sistema interamericano desconociendo el dictamen de la CIDH. La otra estima que LP es el candidato con más chance para retar exitosamente al candidato del PSUV. Todo parece indicar que se impondrá la primera y que el Gobierno aceptará la sentencia que habilita a López.


OPOSICIÓN. En la MUD no todo es color de rosa. La oposición está frente a unas primarias atípicas. Los sondeos se vuelven añicos frente a las maquinarias. Los dos más importantes productores de votos estarán dirimiendo fuerzas en ese campo, aunque usted no lo crea no serán otros sino AD y el PSUV. Los blancos se disponen a arrollar a Henrique Capriles y a Leopoldo López juntos (si es que este último es habilitado). Antonio Ledezma cuenta con las bases adecas y Pablo Pérez con el bastión del Zulia. Henry Ramos cree que Pablo presenta el mejor perfil para enfrentar a Chávez o a cualquier otro candidato de los rojos. Si Henry convence a las bases entonces Antonio abdicará a favor de Pablo. Copei quiere apoyar a AD, pero Eduardo Fernández y César Pérez Vivas quieren ir hasta el final, de ser así, entonces la gran ironía, el PSUV será el gran elector y la orden será votar por Eduardo quien, más que despertando las reminiscencias socialcristianas de Chávez, estaría en capacidad de no tocar al chavismo ni con el pétalo de una flor. Todo indica que AD, Copei y UNT tendrán que escalar duro cuesta arriba para que Pablo o Antonio sean los abanderados. Mientras, sólo un milagro obraría a favor de la candidatura de Henrique Capriles, porque Leopoldo López sólo cuenta para debilitar las huestes del discípulo de Enrique Mendoza.


RELATOS. Eran dos margariteños muy buenos amigos de toda la vida, pero la política de los últimos años los hizo irreconciliables. Uno, Víctor Julio Marval (Chichi), el otro Rafael Peña. Chichi chavista, Peña contrario totalmente al Gobierno. Un día Peña prometió que no se afeitaría la barba, hasta que Chávez saliera del poder. En ese entonces, Chichi lo miró y con un dejo de compasión en su rostro, esperó segundos y le advirtió: “Pues entonces, te va a llegar a los tobillos y puede que te tropieces con ella, porque hay Chávez para rato”. El pasado viernes, Chichi sufrió un infarto cuando conducía su camioneta. Quiso el destino que fuera Rafael Peña quien lo auxiliara trasladándolo a la clínica donde ingresó sin signos vitales. La vida es un sueño, decía Pedro Calderón de la Barca. Dios mediante es necesario resolver nuestros odios y adelantándonos a uno celestial, emprender el camino del reencuentro acá en la Tierra.


CONSTITUYENTE. ¿Qué pasaría si la oposición se impone en los comicios del 7.O? Una AN en contra; un TSJ que no disimula su benevolencia por el Gobierno actual, en fin, todos los poderes controlados por la revolución, incluida la fuerza militar. Un ambiente similar o quizá mucho más difícil y opuesto al que encontró Chávez en 1998. Todo indica que, en el supuesto de que la oposición gane esos comicios, su abanderado tendrá que asumir la figura de mandatario transitorio.


OBLIGACIÓN. Honor a quien honor merece. En Antímano celebran que tan pronto informamos de su grave situación de inseguridad, la PNB desplegó un objetivo permanente que ha devuelto la paz a ese atribulado sector. Cuando las cosas se quieren hacer bien se hacen. Saludos a la dirección de la Policía Nacional Bolivariana.


LUPA. La camarada Cartier. Si Buñuel viviera. A pesar de correr libre la conseja de la muerte anunciada del capitalismo, esta pareciera encontrar rotundo desmentido en la cada vez mayor inclinación por el consumo y sus modas en los cuatro puntos cardinales del planeta. En los grandes centros del diseño se ven oleadas de chinos procedentes de la decadente revolución cultural retar los gustos burgueses. Vemos la silicona de las tetas y los glúteos a placer, sin distingo de género, llevados sin rubor alguno por la hoy opulenta dirigencia socialista. Es tal el influjo de los modistos y artesanos de los refinamientos burgueses que hasta una recalcítrate camarada del socialismo más ortodoxo no aguanto mucho y sólo esperó por ser una burócrata de importancia para lucir un nuevo look que nada tiene que envidiarle a Carolina Herrera (una no menos dogmática seguidora de la moda burguesa). Efectivamente, María León, hasta no hace poco una humildísima comunista, ha dado un salto que ni el mejor de los garrochistas mundiales; en la Venezuela de las colas buscando un pollo bajo el sol más inclemente, entre otras cosas, la camarada León lleva unos lentes en una montura Cartier cuyo costo debe andar por el orden de los 2 mil euros (un poco mas de 25 millones de bolívares de los de antes). Arriba los parias del mundo, reza la Internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario