viernes, 23 de septiembre de 2011

Ojo con el colon


El colon es donde se acumulan sustancias de desecho que propician la aparición de cáncer, Por esta razón, es importante reducir el tiempo de acumulación, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal

TalCualDigital/Con infomación de enfemenino.com
El cáncer de colon o colorrectal es el tercero en frecuencia y la segunda causa de muerte por tumores malignos, tras el cáncer de mama en mujeres y el de pulmón en hombres. Por este motivo, se insiste tanto en la prevención y en una detección precoz ya que esto, junto con una regulación de hábitos de vida, permite curar el 90% de los casos de cáncer de colon.

Entre los factores riesgo del cáncer de colon se encuentran, principalmente, los antecedentes familiares y la edad (mayores de 50). Pero los expertos señalan que los hábitos de vida también son muy importantes y se consideran como una causa probable de alrededor de un 60% de las patologías, mayoritariamente de las proctológicas.

A pesar de los extraordinarios avances conseguidos en los tratamientos médicos y quirúrgicos y una mayor concienciación sobre la importancia de un diagnóstico precoz, el cáncer de colon y recto sigue siendo un grave problema de salud, con una mortalidad en España superior a 12.000 casos anuales (13 % de todos los tipos de cáncer) y una incidencia anual de más de 25.000 casos por este motivo.

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE COLÓN?
El colon, junto con el recto, es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Aquí, es donde se acumulan sustancias de desecho que propician la aparición de cáncer, localizándose las células malignas en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Por esta razón, es importante reducir el tiempo de acumulación, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal.

El cáncer de colon es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse, ya que tiene una larga evolución que empieza con la formación de un pólipo de carácter benigno.

Sin embargo, puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y, cuando éstas aparecen en forma de cambios en los ritmos intestinales,diarrea o sensación de vientre lleno, estreñimiento, sangre en las heces, dolor abdominal, pérdida de peso y del apetito, cansancio constante y vómitos la enfermedad acostumbra a estar avanzada.

Por este motivo, se insiste tanto en un diagnóstico precoz ya que recurrir al especialista lo antes posible permitirá establecer rápidamente un diagnóstico y la consecuente puesta en marcha del tratamiento necesario. Esta acción, junto con una regulación de hábitos, reduciría hasta un 90% los casos anuales de cáncer de colon en el mundo.

Aproximadamente, el 75% de los cánceres colorrectales son esporádicos, se desarrollan en personas que no presentan factores de riesgo incrementado por enfermedades anteriores o antecedentes familiares. Dentro de los factores de riesgo el más importante es la edad. Y es que, el 90% se desarrolla en mayores de 50 años.

LA IMPORTANCIA DE UNA DETECCIÓN PRECOZ
La prevención primaria y secundaria son las armas más efectivas para reducir, significativamente, la incidencia y la morbimortalidad de esta enfermedad elevando los índices de curación hasta el 80 - 90%.

Llevar una vida saludable, practicando ejercicio de forma moderada y siguiendo una dieta equilibrada, pueden reducir la incidencia del cáncer de colon en un 50%. Gracias a un diagnóstico precoz la mortalidad del CRR puede disminuirse hasta un 30%, ya que permiten atacar la enfermedad en sus estadios iniciales aumentando las posibilidades de curación.

En el caso del cáncer de colón existen varios métodos con altísima eficacia, entre ellas, la colonoscopia, con una sensibilidad del 95% al 97%. El 90% de los pólipos colorrectales son extirpables mediante colonoscopia, razón por la cual este estudio endoscópico resulta el método más poderoso para disminuir la incidencia del cáncer colorrectal. Acude al especialista en caso de cualquier duda y déjate asesorar.

1 comentario:

  1. DESDE HACE 7 AÑOS ESTOY PELEANDO ESTA ENFERMEDAD, PUDE APRENDER Y PENSAR SOBRE SUS CAUSAS, ESCRIBÍ EL LIBRO "CÁNCER TIEMPO DE CAMBIOS" QUE ESTÁ EN "WWW.LIBROSENRED.COM", CUENTO MIS APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS. QUIERO AYUDAR A LOS QUE SE INICIAN, A LOS QUE LO SUFREN Y A LOS QUE LOS AYUDAN. HÉCTOR

    ResponderEliminar