viernes, 23 de septiembre de 2011

Régimen cubano alista ola represiva contra la disidencia


Una decisión de la fiscalía cubana de llevar a juicio a 11 disidentes y una amenaza de un blog progubernamental contra las Damas de Blanco podrían indicar que el gobierno ha perdido la paciencia tras la ola reciente de protestas, afirman activistas.

“La Seguridad del Estado nos ha dicho que prefieren pagar el costo político de tener nuevos prisioneros políticos y no permitir el crecimiento de nuestro movimiento”, declaró el disidente José Daniel Ferrer García, puesto en libertad esta primavera luego de ocho años en prisión.
Las autoridades cubanas prefieren generalmente detener a los disidentes por unas pocas horas para dar al traste con sus planes, en vez de arriesgarse a ser criticados por meterlos en la cárcel por largos períodos de tiempo. El año pasado, además, pusieron en libertad a los últimos 52 disidentes todavía en la cárcel después de los arrestos en masa del 2003.
Pero este año se ha visto un aumento significativo de intentos de protestas antigubernamentales, y los tribunales cubanos ya han declarado culpables a ocho activistas de oposición –comparado con sólo dos en todo el 2010— y los han sentenciado a condenas de hasta cinco años.
La amenaza de una campaña contra las Damas de Blanco salió en Cambios en Cuba, un blog progubernamental que acusó a las mujeres de tratar de provocar una intervención militar en Cuba como los ataques de la OTAN a Libia.
Las mujeres, todas emparentadas con presos políticos, y sus partidarias planean reunirse el sábado en la iglesia de Las Mercedes en La Habana para dar gracias por la liberación de los 52 disidentes y rezar por la libertad de los que todavía están en las cárceles cubanas.
“Desde ya se puede predecir cuál será el desenlace de esta provocación anunciada. Todas las veces que haga falta, nuestros jóvenes y mujeres impedirán que las llamadas Damas… [puedan] crear desordenes públicos en el país. Sencillamente, no se les permitirá”, señaló la entrada sin firma del blog.
Turbas organizadas por el gobierno han disuelto este año numerosos intentos de protesta en toda Cuba por medio de los llamados “actos de repudio” que a veces incluyen el uso de fuerza y violencia contra los activistas de oposición.
El blog alegó que las Damas de Blanco quieren ser “la ‘llamita’ que encendería la explosión social que convertirá a Cuba en un campo de tiro de la OTAN” y “poco les importa que su propio pueblo sea masacrado por los bombardeos de la aviación imperial”.
Además, alegó que las mujeres reciben apoyo financiero y político de la misión diplomática de EEUU en La Habana, la Fundación Cubano Americana en Miami y la representante federal estadounidense Ileana Ros-Lehtinen, republicana del sur de la Florida.
En respuesta a las alegaciones del blog, la portavoz de las Damas de Blanco, Berta Soler, declaró que ella no entendía “cómo unas mujeres vestidas de blanco pueden ser una provocación” y añadió: “Nosotras somos cubanas, y nuestros sentimientos nadie nos los compra”.
“El gobierno está desesperado”, agregó Soler por teléfono desde Cuba. “Esto ha sido una pérdida de control y sólo se les ocurre usar la fuerza represiva”.
Ferrer afirmó que la fiscal Olga Virgen Despaigne Correoso, al ocuparse de dos casos contra 11 disidentes en el poblado oriental de Palma Soriano, había presentado decisiones por escrito de que ellos deben ir a juicio.
Se presentarán acusaciones de perturbar el orden público contra siete hombres arrestados el 28 de octubre durante un incidente en el cual los disidentes alegaron que la policía usó gas lacrimógeno y enviaron un grupo de fuerzas antimotines para bloquear una protesta callejera de unos 30 críticos del gobierno, indicó Ferrer.
Los otros cuatro fueron arrestados el 8 de septiembre tras una confrontación verbal en la calle con un partidario del gobierno, amplió Ferrer por teléfono desde su casa, cerca de Palma Soriano. Fueron acusados de perturbar el orden público, así como de “atentado”.
Ferrer subrayó que el documento legal sobre el caso de los cuatro disidentes notó que los opositores habían gritado “Abajo Fidel”, “Abajo Raúl” y “Abajo la Revolución” durante la confrontación.
El disidente confirmó los dos primeros pero negó el último, diciendo: “Nosotros siempre decimos ‘Abajo la dictadura’”.

JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario