jueves, 22 de septiembre de 2011

La columna de Omar Lares jueves 22sep11


¡MEDIO CHUZO! La Corte Interamericana de Derechos Humanos le ha dicho al gobierno chavista a enderezarse tocan, a sabiendas de la indignante reacción gubernamental como ya antes procedió en el caso de la juez Afiuni. Repercusión internacional se producirá tan pronto el régimen oficialice el rechazo al veredicto emanado por un organismo con el que Venezuela suscribió un convenio, lo cual hará que se tilde de forajido lo regido dictatorialmente en el país. En lo personal ha sido un triunfo monumental para Leopoldo López tras arduo batallar, fundamentalmente en aras de su participación en las primarias opositoras.
De eso no cabe la menor duda, como no cabe duda del remoto chance en las mismas, donde haría de comparsa acorde a los acontecimientos vigentes por la ventaja cierta ya acumulada por Pablo Pérez y Henrique Capriles. Pero también es cierto que Leopoldo López ha dado un gran paso futurista por los elementos y las circunstancias que lo rodean, básicamente el factor juventud y la azarosa ambición que exhibe y que esquilmó a más de uno en el mismo intento. Leopoldo López puede ser un candidatazo, pero, para el 2019. Los que ahora están enfrascados en la contienda por suceder a Chávez difícilmente podrán verse en el espejo cuando él se mantendrá en la plenitud. Si no se prostituye, como se prostituyó más de uno, podrá esperarlos muerto de risa en la bajadita. En cuanto a la inhabilitación absurda del gobierno es sólo cuestión de horas para su sepultura internacional de no acatar el fallo democráticamente suscrito como las restantes naciones. No vale envalentonarse.



MARCIANO-WALCOTT -Mañana se cumplirán 59 años de aquella memorable refriega que protagonizaron Rocky Marciano y Joe Walcott por el título mundial de los pesos completos. Yo asistí, en compañía de Oswaldo Salas, mi fotógrafo, quien ejercía esa función oficialmente por el International Boxing Club neoyorkino. Lo más notable que yo haya visto boxísticamente en seis décadas de periodismo. Walcott tenía 37 años y era el campeón, después de fulminar sorprendentemente a Ezzard Charles. Marciano era el retador, invicto, de 29 años. Un combate épico, colosal. Marciano cayó en el primer round, al cruzarlo Walcott con un salvaje izquierdazo en pleno mentón. A la cuenta de 3, Marciano trató de incorporarse, pero desde su esquina lo apaciguó Al Weil, su mentor. Rocky acató la señal, esperando el conteo hasta 9. Fue una pelea dramática, con un fajeo impresionante en el centro del ring, de donde se salía brillantemente Walcott haciendo alarde de un estratégico side step. En el round 13 fue el acabose. Marciano explotó un derechazo bestial en el rostro de Walcott, conceptuándose esa trompada la más feroz que haya lanzado pugilista alguno en los heavyweights. Una mueca indefinible en el rostro captaron los fotógrafos, digna de reproducir y colgar en el bar de la residencia. Conservo esa fotografía, que para mí vale sobremanera profesionalmente. Walcott trató de reincorporarse, pero nada que ver, su reinado concluía. Cincuenta y nueve años hará de eso mañana. Recuerdo cuando tomé el tren con Oswaldo Salas en Pennsylvania Station y el regreso a Nueva York en la madrugada. El pleito fue en el Stadium Municipal de Filadelfia y compartí el espectáculo con Jack Cuddy, el cronista boxístico de la United Press. Allá tropecé con Buck Canel, Felo Ramírez y Pancho Pepe Cróquer, que fueron a transmitir el careo. Preguntarán ustedes por Oswaldo Salas, mi fotógrafo. Al terminar el pleito fuimos al camerino de Marciano y me tomó una estupenda fotografía hablándole él a los críticos. Y cuando nos íbamos para regresar a Nueva York, tiró el flash al auto donde se alejaba Walcott, logrando también esa imagen mía con Jersey Joe. ¿Oswaldo Salas? Renunció a todo en Nueva York y regresó a La Habana, su ciudad nativa, para respaldar la revolución de Fidel Castro. 



¡JALO, LUEGO ASCIENDO! Ese fue el título del artículo del año, editorial de Teodoro Petkoff en la edición de "Tal Cual" del Martes pasado. Se refirió al controversial discurso del Vicealmirante Diego Alberto Morelo, recién designado Comandante de la Naval. Una crónica que merece ser colgada en la biblioteca o el bar de la residencia, siendo en este momento la comidilla política entre bastidores. El Oscar periodístico del 2011. Comparto lo reseñado por Teodoro en esa veraz crónica. Mejor habría sido enfrentar verbalmente el atrevimiento de Guyana y no la apología a conceptos del Che Guevara y referirnos a la Naval de antiimperialista. ¡Jalo, luego asciendo! 

¡A LOS TOROS! Los catalanes verán una corrida de toros por última vez, este domingo, en la Monumental de Barcelona, y será nada menos que José Tomás, el torero de la célebre despedida después de la insólita decisión que tomó el Parlamento culé de prohibir los toros en Cataluña. Y este mismo Sábado, un cartelazo de tronío, con El Juli, José Marí Manzanares y Morante de la Puebla. Siguiendo con las primicias, será el escritor Germán Carrera Damas, por decisión familiar, el único orador en el entierro del ex Presidente Pérez el venidero 7 de Octubre en el Cementerio del Este. ¿Más primicias? Roberto Henríquez, Presidente de Copei; Enrique Alvarado, Humberto Calderón Berti y Miguel Henrique Otero fueron invitados por el Partido Popular de España para asistir el 20 de Noviembre como observadores a las elecciones presidenciales. Las últimas encuestas dan ventaja de casi 15 puntos al Partido Popular sobre el PSOE. No es una grata noticia para el gobierno de Venezuela. ¡AQUÍ, ENTRE NOS! Lo que me faltaba ver en boxeo me tocó por televisión el Sábado pasado. En mi criterio fue una pifia del árbitro Joe Cortez, al separar a los gladiadores. Víctor Ortiz, el campeón welter del Consejo Mundial, le dio un cabezazo a Floyd Mayweather en el cuarto round. El juez le pidió al mexicano darle un beso a su adversario, como excusa. Al llamarlos a combatir nuevamente, Joe Cortez en vez de mirar a los contendores, miró hacia una esquina, lo que aprovechó Mayweather aceleradamente para golpear a Ortiz y repetirle tremendo derechazo. El mexicano se desplomó, noqueado. Si el box no estuviera manejado mafiosamente, la pelea debería ser anulada y repetida. Pero el negoción se les dará, millonario, si el próximo año Floyd Mayweather acepta enfrentarse a Manny Pacquiao. Pero el filipino tendrá que vencer, dentro de unos días, al azteca Márquez, con quien ya peleó dos veces, empatando una y ganando la otra por decisión que el público repudió. El video de la Mayweather-Ortiz condena al juez Joe Cortez. ¿LA FOTO DE LA COLUMNA? Una imagen del recordado Rocky Marciano. ¡Se cansa uno!


Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario