jueves, 22 de septiembre de 2011

Solo la mamografía detecta el cáncer de seno incipiente


GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
Desde que un tumor de mamas nace, y hasta que se logra palpar, transcurren entre seis y siete años. Por eso, cuando se toca, puede ya ser muy tarde para combatir el cáncer. 


Jorge Uribe, presidente de la Sociedad Venezolana de Mastología, asegura que sólo la mitad de las pacientes que se tratan un tumor de mama después de sentirlo logran sobrevivir varios años. Pero si el tumor se detecta y trata cuando aún es tan mínimo que no se palpa, la sobrevivencia es casi 100%. 

"El cáncer de mamas es curable pero la relación es inversamente proporcional al tamaño del tumor. Cuando nace, apenas mide 3 o 4 milímetros. Eso no se puede palpar, sólo lo capta la mamografía digital, que puede captar microcalcificaciones", expresa Uribe. 

Hasta hace algunos años, las mamografías se recomendaban a partir de los 40 años. La realidad se ha ocupado de derribar ese nivel de edad. "La incidencia de cáncer de mama en menores de 40 años es de 15%. Si la mamografía se hace después de los 40, están quedando fuera de diagnóstico 15% de las enfermas", asegura el mastólogo. La recomendación es comenzar a hacerla a partir de los 35 años. 

A los mastólogos les preocupa que el diagnóstico se centre, y se limite, a palpar los senos. "Es grave cuando al médico sólo recurre al tacto", expresa Uribe quien, además, considera que las campañas que incitan a la mujer a "tocarse" son incompletas. La mamografía, insiste, es lo único que detecta los tumores en un estado verdaderamente incipiente. 

Se mostró en desacuerdo con la reciente decisión de las autoridades de Estados Unidos de elevar la edad de la primera mamografía a 50 años. "Las razones de esa medida fueron económicas. No se consideró la opinión de mastólogos y oncólogos. En Europa, es Inglaterra el país con mayores tasas de mortalidad por cáncer de mama y son quienes realizan la primera mamografía a los 50 años", argumentó Uribe. 

Por todas estas razones, el lema del XI Congreso Nacional de Mastología será "Tocarse no es suficiente", para enfatizar en la importancia de un diagnóstico efectivo y, sobre todo, a tiempo. 

Otro tema de alta importancia que se tratará durante el encuentro de mastólogos será la importancia, para la sobrevivencia del paciente con cáncer de mamas, de realizar un tratamiento multidisciplinario contra el tumor. 

"Los pacientes que se tratan en una unidad que dispone de varios especialistas, como mastólogos, oncólgos, radiólogos y cirujanos, entre otros, tienen mayor expectativa de vida", expresa Uribe. 

El XI Congreso Nacional de Mastología se realizará en el Hotel Jirahara de Barquisimeto, entre el 11 y el 15 de octubre. Entre los invitados especiales estará el radiólogo sueco Lazlo Tabar, quien dictará el curso "Integrando mamografía, ultrasonido y patología en el diagnóstico temprano de cáncer de mamas". 

Para más información sobre invitados, programa e inscripciones se puede visitar en www.svmastologia@svmastologia.org o llamar al 979.8635.

No hay comentarios:

Publicar un comentario