miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los 35 muertos de Veracruz murieron por asfixia o estrangulamiento

Foto AP

Hay un video de cámara de seguridad

MÉXICO - La mayoría de las 35 personas, cuyos cadáveres fueron abandonados el martes a plena luz del día en una avenida muy transitada de la zona metropolitana de la ciudad mexicana de Veracruz, murieron por asfixia o estrangulamiento, informó el miércoles el fiscal de esa región del Golfo de México, Reynaldo Escobar.


Además, las autoridades cuentan con un vídeo de una cámara de seguridad vial que está siendo analizado por la Policía de Veracruz, informó la agencia EFE.

"Las causas de la muerte en lo general son por anoxia por sofocación, en algunos casos por estrangulación, otros traumáticos (golpes), y solamente uno por disparo de arma de fuego", indicó el fiscal del estado de Veracruz en declaraciones al canal Televisa.

Ya comenzaron a identificarlos

Entre los cadáveres -12 mujeres y 23 hombres-, hallados en dos camionetas pickup en una concurrida avenida del municipio de Boca del Río, hay "por lo menos" dos menores, "jóvenes entre 15 y 17 años", dijo citado por EFE.

El funcionario manifestó que los servicios periciales del estado han identificado ya al 95 por ciento de las víctimas, la mayoría de las cuales cuenta con antecedentes penales "vinculados al crimen organizado, como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo, robo de autos y asaltos a casa-habitación".

De los fallecidos identificados, solo dos carecen de antecedentes penales y habían sido reportados como desaparecidos por sus familiares, detalló.

Dentro de las víctimas, de acuerdo a lo publicado por la versión digital de El Universal, se haya un miembro de la policía que había sido reportado como desaparecido.

"Entre los cuerpos localizados hubo ya uno identificado como miembro de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río", citó el medio al fiscal de Veracruz, Reynaldo Escobar.

El mismo medio había informado antes que 26 de las 35 víctimas ya estaban plenamente identificadas por las autoridades pertinentes. Sin dar a conocer los nombres de las víctimas, las autoridades se limitaron a decir que la mayoría de las víctimas contaba con antecedentes penales.

Los estudios arrojan que las víctimas fueron asesinadas apenas horas antes de haber sido dejadas en el lugar del hallazgo, pues ninguno de los cuerpos presentaba signos de descomposición.

Según las primeras investigaciones y testigos, al lugar, un paso a desnivel, llegaron cuatro vehículos de los que se bajaron hombres armados, quienes pararon el tránsito.

Seguidamente, abrieron las puertas de la plancha de carga de las camionetas y arrojaron al piso algunos cadáveres, relató EFE.

Un crimen sin precedentes

Junto a los cuerpos fue dejada una manta en la que había un mensaje dirigido contra la organización criminal Los Zetas y sus "colaboradores", por lo que se podría tratar de un ajuste de cuentas entre grupos narcotraficantes.

En el estado de Veracruz operan principalmente los carteles de la droga de Los Zetas y el Golfo, y algunos reductos de La Familia Michoacana.

Escobar señaló que nunca antes había ocurrido un caso semejante en Veracruz, y opinó que la violencia que padece el norte de esa región, en sus límites con los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, "ahora se dejó llegar a la zona conurbana" de la capital veracruzana.

En Boca del Río se halla la zona de mayor afluencia turística de Veracruz, y los barrios de lujo.

A juicio del fiscal, "se trata de personas vinculadas a actividades ilícitas" y "no hay por fortuna gente de la sociedad civil que hubiera sido torturada o secuestrada".

Sin embargo, evitó confirmar si los muertos son miembros de Los Zetas y explicó que las investigaciones todavía son preliminares.

Video cort. de YouTube/MYUH10

Cort. Univisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario