martes, 20 de septiembre de 2011

Por primera vez se casa un militar homosexual en EEUU


El teniente de la Marina Gary Ross se convirtió hoy en el primer militar estadounidense unido por matrimonio a una persona de su mismo sexo después de la derogación de la ley conocida como "no te preguntan, no lo digas".


Ross se casó con el civil Dan Swezy, su pareja desde hace once años, exactamente un minuto después de que la ley que prohibía a los homosexuales declarados pertenecer a las Fuerzas Armadas de EE.UU. dejase de tener efecto después de casi 18 años de vigencia.

La boda la ofició el juez de paz Greg Trulson en la cabaña de la Logia Moose Meadow, en Duxbury, unos 25 kilómetros al noroeste de Montpelier, donde se llevó a cabo también la primera boda de homosexuales civiles en 2009.

Para la boda, Ross, de 33 años, y Dan Swezy, de 49, que son pareja desde hace once años, viajaron desde Tucson (Arizona) hasta Vermont, uno de los seis estados de EE.UU. donde es legal el casamiento de personas del mismo sexo.

El teniente Ross, quien lució uniforme de gala, y Swezy también escogieron Vermont por la diferencia de huso horario que les permitió casarse dos horas antes.

"Fue una ceremonia hermosa", dijo Ross al diario Burlington Free Press. "Las emociones realmente me estremecieron pero, finalmente, es oficial", agregó.

El Pentágono ha dedicado meses a cursos de información e instrucción para casi dos millones de miembros de las Fuerzas Armadas con vistas a la derogación de la ley que prohibía que personas homosexuales que lo hubieran reconocido públicamente siguieran en las filas militares.
Las Fuerzas Armadas ya habían iniciado la recepción de solicitudes de ingreso de personas que se declaran homosexuales, pero sólo a partir de hoy comenzará el trámite de aceptación o rechazo de candidatos.

Desde que la ley conocida como "no te preguntan, no lo digas" entró en vigencia en 1993, decenas de miles de hombres y mujeres, muchos de ellos con servicio distinguido y condecoraciones por actos de valor en el campo de batalla, han sido dados de baja de las Fuerzas Armadas de EE.UU. al hacerse pública su orientación sexual.
Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario