viernes, 23 de septiembre de 2011

Hillary ya es un huracán de categoría 4


MEXICO - El huracán "Hilary", que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), se mantuvo este viernes en el mismo nivel aunque se prevé un fortalecimiento leve en las próximas horas frente a las costas del Pacífico mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


"Hilary", que a primeras horas del jueves era tormenta tropical y se fortaleció hasta huracán categoría cuatro, se aleja "hacia el oeste del Pacífico central" y tiene un índice de peligrosidad "severo", destacó el organismo en su último reporte.

Alerta en varios estados

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que pasa por tres estados, y va desde el oeste de Acapulco, en el estado de Guerrero, hasta la ciudad de Manzanillo, en el estado de Colima, y emitieron una alerta por lluvias de intensas a torrenciales para el sur de Guerrero y el estado de Michoacán.

A las 7.00 hora local (12.00 GMT) el meteoro se localizaba a 200 kilómetros al sur-suroeste de la ciudad turística de Zihuatanejo, en Guerrero, y se desplazaba hacia el oeste a 16 kilómetros por hora, indicó el SMN.

"Hilary" registra vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, rachas de 275 kilómetros.
La Subsecretaría de Protección Civil estatal reportó que las fuertes lluvias prevalecen desde el puerto de Acapulco hasta Zihuatanejo, aunque el fenómeno hidrometeorológico se aleja de las costas guerrerenses, la alerta y vigilancia continuará durante las próximas 24 horas en el estado.

La dependencia estatal, a través del Centro Estatal de Alertamiento, informó a la población en general que Hilary se mantiene en categoría cuatro, alejándose hacia el oeste del Océano Pacífico central, y que mantendrá su desplazamiento durante el transcurso del día.

La dependencia estatal recomendó a la población extremar precaución por oleaje alto, y agregó que el sistema genera una amplia zona nubosa que afecta las costas del Pacífico sur, por lo que se prevé que las lluvias intensas a torrenciales continúen en algunos puntos de las costas y sierras del estado.

Hasta el momento, Protección Civil no reporta daños en viviendas, ni en tramos carreteros, pero debido a las lluvias, es necesario extremar las medidas de prevención en las vías de comunicación.

El organismo detalló que para las 13.00 hora local (18.00 GMT) se prevé que el huracán tenga vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros, lo que lo ubica en el límite para convertirse en huracán categoría cinco (con vientos sostenidos de 250 kilómetros por hora).

El fenómeno meteorológico se desplaza en paralelo a las costas del Pacífico central, y genera una amplia zona nubosa que afecta las costas mexicanas del litoral, y favorece lluvias intensas a torrenciales en las costas y sierras de Guerrero y oriente de Michoacán.

En esas zonas se pueden generar derrumbes, "escurrimientos superficiales con probabilidad de inundaciones en partes bajas", además de viento fuerte, oleaje elevado y frecuente, manifestó la dependencia.

El SMN recomendó a la población atender las indicaciones de las autoridades y a extremar las precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema "por efecto de lluvia, viento y oleaje".

"Hilary" es el séptimo huracán de la actual temporada en el Pacífico, después del paso de "Adrián" (categoría 4), "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4) y "Eugene" (4) y "Greg" (1).

Cort. univision.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario