viernes, 23 de septiembre de 2011

Piden a italianos evitar salir a la calle por caída de fragmentos de un satélite


La Protección Civil italiana invitó a las poblaciones del norte de Italia que eviten salir a la calle este viernes en la noche debido a la posible caída en esa región de fragmentos de un satélite estadounidense, indicó en una nota oficial.


El satélite, del tamaño de un autobús pequeño, debe caer en la Tierra entre el viernes y el sábado.

Pese a que el riesgo "es sumamente débil" de que un humano, de los 7.000 millones que pueblan el planeta, sea impactado por una de las 26 piezas del satélite que sobrevivirán a su paso por la atmósfera en el reingreso, las autoridades recomendaron a las poblaciones del norte de la península de no salir de sus casas.

"En base a las indicaciones y estimaciones dadas por el Comité Técnico-Científico, la Protección Civil considera que la probabilidad de que fragmentos del satélite caigan en territorio italiano aumentó de 0,6% a 1,5%", subrayó la entidad.

A los habitantes de Piamonte, Lombardía, Valle De Aosta, Liguria, Trento-Alto Adige, Veneto y parte de Emilia Romaña se les invita a permanecer en sus casas, evitar los pisos altos y buscar la protección de muros sólidos.

Las autoridades explicaron que los fragmentos del satélite no son visibles durante la caída y que tales objetos pueden liberar gases tóxicos, por lo que solicitan a las personas que se mantengan a una distancia de "al menos 20 metros".

La agencia espacial estadounidense, Nasa, anunció recientemente que un satélite estadounidense del tamaño de un autobús pequeño debe caer en la Tierra el viernes, pero sin precisar una hora y un lugar de impacto.

La agencia espacial estadounidense se mostraba tranquila e insistió de que el riesgo "es extremadamente débil".

"Hay una posibilidad entre 3.200 de que alguien, en algún lugar del mundo, sea golpeado por uno de los restos, en un planeta donde 90% de la superficie está deshabitada, lo que equivale a una probabilidad de 0,03%", indicó.

La parte más grande del satélite, llamado "Upper Atmosphere Research Satellite" (Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera, UARS), debería quemarse en su ingreso a gran velocidad en las capas densas de la atmósfera terrestre.

Sin embargo, piezas de 1 a 158 kilos podrían sobrevivir al impacto.

El UARS es el mayor satélite de la NASA que cae en la atmósfera desde que, hace tres décadas, se estrelló el Skylab en el oeste de Australia en 1979.

Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario