martes, 19 de junio de 2012

Importaciones no cuadran

Venezuela paga sobreprecios exorbitantes en la compra de rubros como el café, la carne y el ganado bovino. Unas 34 mil toneladas de leche procedente de Nueva Zelanda fueron enviadas de contrabando a Colombia

ANTONIO JAVIER PLANCHART/TalCualDigital
La importación de alimentos en Venezuela ha crecido de forma drástica en los últimos años. Y es que el aparato productor nacional atraviesa una situación crítica como consecuencia de las malas políticas agrarias, expropiaciones, invasiones, controles de precios, falta en la entrega de divisas y la inseguridad que azota sin tregua a los productores de la nación.

Rubros como el café, cuya demanda interna éramos capaces de cubrir hace no mucho, han visto una caída estrepitosa de su producción lo que ha obligado al Gobierno a importar el grano de otros países para evitar o más bien paliar la escasez. Situación similar ocurre con la carne, la leche y el ganado bovino.

Pero cuando se analizan las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) respecto a la importación de estos sectores y las comparamos con las estadísticas que ofrecen los países de origen de esos productos, notamos serias inconsistencias que deben ser analizadas.

EL MISTERIO DEL CAFÉ
En cuanto al café, que actualmente Venezuela importa de Nicaragua y Brasil, vemos que desde la nación centroamericana informan que entre octubre de 2011 y abril de 2012, Venezuela invirtió 34,5 millones de dólares para traer el grano. Esto según el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), de Nicaragua.

Pero desde el INE sueltan que en ese mismo período, el Gobierno trajo café por un valor total de 21,3 millones de dólares.

En las estadísticas ofrecidas por el INE no aparece especificado qué cantidad de café se importó de Nicaragua en el mes de diciembre de 2011. Pero es poco probable que el volumen ascienda a 13 millones de dólares, lo que cubriría la diferencia, si se tiene en cuenta que el promedio del resto de los meses consultados es de 3,5 millones de dólares.

En el caso de Brasil, las cifras son aún más discordantes. El Gobierno nacional asegura haber importado 15 millones dólares en café en el primer trimestre de 2012. No obstante, el Ministerio de Agricultura del vecino país informa que en los tres primeros meses del año no hubo exportaciones cafetaleras hacia Venezuela.

Sobre las importaciones en 2011 desde Brasil, el INE anuncia haber traído 14 millones de kilos de café carioca por un valor de 50 millones de dólares. Los brasileños por su parte aseguran que Venezuela les compró 12,3 millones de kilos por 56 millones de dólares. Sacando cuentas, nuestros vecinos afirman haber recibido 4,55 dólares por cada kilo de café mientras que el INE asegura que Venezuela pagó 3,57 dólares.

De acuerdo con las estadísticas de la Organización Internacional del Café (OCI), el año pasado el grano alcanzó cifras récord por cada quintal (100 kg) y llegó a 314 dólares, esto en el caso del café colombiano premium. Tanto Venezuela como Brasil inflaron los precios del intercambio; por un lado, Brasil cotizando cada quintal en 455 dólares y Venezuela asegurando haber pagado 357 dólares. Un sin sentido en ambos casos.

Según Pedro Vicente Pérez, director del sector café de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), el Gobierno venezolano habría pagado un sobreprecio importante sobretodo si se tiene en cuenta que el café que se importa de Brasil no es de buena calidad. "Lo que puede haber sucedido es que cuando alguien hace compras rápidas y de contado, tiene que pagar más", explicó.

Por otra parte, Pérez aseguró que es totalmente injusto que el Gobierno pague tales montos por el café importado, "cuando a los productores nacionales nos obligan a venderlo en 1.200 bolívares por quintal". Esto equivaldría a unos 280 dólares al cambio oficial.

CONTRABANDO DE LECHE
La leche tampoco presenta cifras coherentes. Según Venezuela se importaron de Nueva Zelanda el año pasado 56 mil ochocientas toneladas de leche. Sin embargo, el Departamento de Estadísticas de la nación oceánica registra que en 2011 vendió 90 mil toneladas de este producto a nuestro país.

¿A dónde fue a parar esa leche? Pues empresas del sector lechero colombiano reportaron haber recibido un correo proveniente de Venezuela con un contrato de compraventa en agosto de 2011.

En el documento se ofrecían 10 mil toneladas de leche en polvo completa de origen neozelandés para ser colocadas en la frontera colombo-venezolana.

La oferta indicaba que la mercancía estaría distribuida en 400 mil sacos de 25 kilos cada uno.

Carlos Ramos, parlamentario de la bancada de la Unidad en la AN, solicitó a principios de junio a la Comisión de Contraloría que abra una investigación al respecto.

¿Y DÓNDE ESTÁ LA CARNE?
Por otra parte, Brasil también provee a Venezuela de rubros estratégicos como carne de res y cabezas de ganado bovino. Según el INE Venezuela adquirió en 2011 un total de 8 mil 747 toneladas de carne congelada de su vecino. Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura de Brasil informó que durante el mismo período exportó a Venezuela 70 mil 901 toneladas de carne congelada, lo cual deja una diferencia de 62 mil toneladas que sabe Dios en dónde están o porqué el INE no las registró.

Las cifras ofrecidas por el Ejecutivo brasileño son idénticas a las que aparecen en el informe Disponibilidad aparente de carne de res 4to trimestre de 2011 que efectuó la Asociación Venezolana de Frigoríficos y Mataderos Industriales (Asofrigo), Uruguay es otro importante proveedor de carne de res en nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC) de Uruguay en el 2011 exportaron a Venezuela 13 mil toneladas de carne de res por un valor total de 71 millones de dólares. En el INE las cifras son bastante distintas y aseguran que Venezuela trajo sólo 9 mil 900 toneladas por 66 millones de dólares. En este caso Venezuela habría pagado un sobreprecio de 1,35 dólares por cada kilo de carne charrúa.

Cuando triangulamos la información con los números ofrecidos por Asofrigo, los industriales venezolanos manejan estadísticas idénticas a las uruguayas, lo que deja como el único en discordia al INE.

En lo que va de 2012 los números de la carne uruguaya tampoco cuadran.

Desde el sur dicen haber enviado hasta el mes de marzo unas 4 mil toneladas de carne valoradas en 23 millones de dólares, mientras que el Gobierno sostiene haber importado 5 mil 700 toneladas por 36 millones de dólares.

Nuevamente Venezuela pagó sobreprecio por cada kilo, aunque esta vez "apenas" 50 centavos de dólar por cada uno.

EL GANADO SE PAGA CARO
En el rubro del ganado bovino vemos que el INE afirma que Venezuela ha invertido en el primer trimestre del año 164 millones de dólares para la adquisición de cabezas de vacuno brasileño.

El Ministerio de Agricultura del vecino país informa haber enviado las cabezas por un valor de 106 millones de dólares.

Si revisamos los números de 2011 la cosa se pone más turbia. Desde Brasil informan que enviaron 157 mil toneladas de ganado y desde Venezuela aseguran haber traído 159 mil toneladas.

Las cifras presentan una ligera discrepancia, causada tal vez por algún error de cálculo de un lado u otro, aunque 2 millones de kilos no es cualquier tontería. El problema lo encontramos cuando vemos que Brasil asegura haber recibido 359 millones de dólares por la transacción, mientras que Venezuela señala haber pagado 511 millones de dólares.

De acuerdo a las cifras que maneja Asofrigo nuestro país trajo de Brasil unas 327 mil cabezas de ganado.

Esto significaría que Brasil cotizó cada cabeza en unos 1.100 dólares. Pero cuando calculamos las cifras del INE tenemos que cada res tuvo el exorbitante precio de 1.560 dólares. Si se sacan cuentas, observamos que los venezolanos habríamos pagado 1.000 dólares de más por cada tonelada de ganado brasileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario