lunes, 11 de enero de 2010

AN estudia modificar Ley de Ilícitos Cambiarios


Foto: Archivo, ABN
Caracas, 11 Ene. ABN (María Elena Monroy).- El presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado Ricardo Sanguino, informó que estudian modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios para permitir la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado permuta y lograr equilibrar el mercado.

De esta manera, se evitará la especulación en torno al ajuste de la moneda, que a partir de este lunes se regirá bajo el esquema de un dólar a Bs. 2,60 para importaciones de bienes esenciales y un tipo de cambio a Bs. 4,30 para el resto de las importaciones.

El parlamentario explicó que al modificar la Ley de Ilícitos Cambiarios, del 27 de febrero de 2008, el BCV podrá intervenir en el mercado paralelo mediante la colocación de bonos de la deuda pública y de instrumentos financieros denominados en dólares y transables en bolívares.

“La participación del BCV, que pudiera oscilar entre seis meses y un año, evitará sobresaltos en las valoraciones y en los intercambios de compra y venta de divisas', dijo.

La estrategia es nivelar la cotización del tipo de cambio paralelo, llamado 'permuta', cuya cotización depende de factores subjetivos, que no responden a una racionalidad económica.

'La idea es que ese dólar paralelo se acerque más a los rangos establecidos por el Ejecutivo Nacional que a los niveles en que se encuentra hoy', dijo.

Para ello “hace falta también tener una mayor eficiencia por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la adjudicación de divisas, sobre todo al sector productivo nacional”, agregó.

Sanguino apuntó que esperan las propuestas del BCV y del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas para trabajar con urgencia parlamentaria en la materia.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a ajustar las leyes a la realidad del país. En recientes procesos hemos actuado de manera eficiente y lo seguiremos demostrando”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario