domingo, 7 de febrero de 2010

Candidatos a la presidencia costarricense acuden juntos a misa antes de comicios

San José.- Los candidatos a la presidencia de Costa Rica, donde el catolicismo sigue siendo religión oficial, acudieron juntos a misa este domingo antes de votar, en una tradición de este país donde los comicios se desarrollan sin tensión ni vigilancia militar.

Nueve candidatos aspiran a gobernar la democracia más antigua y estable de América Central, que posee un "Estado de Bienestar" desde 1948, año en que fue abolido el Ejército, explicó AFP.

Casi la mayoría de los candidatos asistieron a una misa celebrada en la Catedral de San José por el arzobispo Hugo Barrantes, quien llamó a los postulantes a que "no olviden las promesas" que hicieron durante la campaña.

Laura Chinchilla, ex vicepresidenta de Arias, se sentó en la ceremonia religiosa entre dos rivales: el populista de derecha Otto Guevara y el social cristiano Luis Fishman.

Luego varios candidatos comulgaron, salvo Fishman (quien es judío) y Guevara, que es divorciado, lo que le impide recibir el sacramento.

"Queremos, y siempre lo ha hecho el costarricense, poner a Dios como fundamento de toda la vida de este país", dijo el arzobispo a los periodistas, poco antes de la misa.

"Este es un país extraordinario, cuántos países hacen de una elección una fiesta como la nuestra, pocos. Hay muchos países donde el Ejército anda por las calles controlando", agregó, al destacar que en Costa Rica no hay tensión ni violencia en los procesos electorales.

A este oficio religioso en la Catedral, que es tradicional el día de los comicios costarricenses, no asistió el candidato centroizquierdista Otto Guevara, quien fue a misa antes de votar en su reducto de San Isidro del General, 120 km al sur de San José.

El arzobispo Barrantes dijo que esperaba que esta votación "sea una jornada extraordinaria" y llamó a los feligreses a sufragar, en medio de temores de los candidatos, del Tribunal Supremo de Elecciones y de los observadores internacionales, de que haya una alta abstención.

"Todos (tienen que ir) a las urnas electorales, amemos nuestra patria, nuestra democracia, es un deber de conciencia ir a votar, conscientemente y responsablemente", dijo Barrantes.

Los temores de una inusual abstención, en un país donde uno de cada tres electores no votó en los últimos cuatro comicios, indujo al Tribunal de Elecciones a desarrollar una intensa campaña a través de los medios, resaltando que "votar es pura vida", empleando la famosa consigna de los costarricenses.

Los magistrados y funcionarios del Tribunal Supremo de Elecciones también acudieron a misa en su sede este domingo, oficiada por el propio arzobispo Barrantes antes de la ceremonia en la Catedral.
Tomada de: El Universal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario