jueves, 11 de marzo de 2010

Las FFAA bolivianas deberán cambiar lema a "Patria o Muerte" por orden de Evo Morales

La Paz, 11 mar (EFE).- Las Fuerzas Armadas bolivianas deberán cambiar su tradicional lema de "Subordinación y Constancia" por el de "Patria o muerte, venceremos" por una instrucción del presidente Evo Morales, afirmó hoy el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

Saavedra justificó en una rueda de prensa que los militares deberán cambiar su grito para identificar "su incorporación al proceso de cambio" que lidera el mandatario boliviano.
"Estamos viviendo nuevos tiempos y esos nuevos tiempos también significan que las Fuerzas Armadas están adoptando una nueva misión, una nueva visión (...) En este sentido, acompañando al proceso de cambio, corresponderá también que las Fuerzas Armadas vayan a modificar su lema", defendió Saavedra.
El presidente Evo Morales propuso recientemente que los militares usen esta fórmula, que es la que el líder cubano Fidel Castro suele emplear al finalizar sus discursos públicos.
Ese lema ha sido criticado por algunos sectores, ya que consideran que supone una politización de la institución castrense.
Sin embargo, el ministro de Defensa sostuvo que el nuevo lema representa "la reafirmación de la soberanía de Bolivia; significa que no aceptamos injerencia ni tutelaje de ninguna potencia extranjera".
En este sentido, señaló que la propuesta del presidente de cambiar el grito militar se llevará a cabo a través de "una directiva por el comando jefe que deberá ser cumplida por todas las Fuerzas Armadas".
"Quiero reafirmar que lo que dijo nuestro presidente es en el sentido de que las Fuerzas Armadas tienen que tener como lema algo que identifique su incorporación al proceso de cambio", apuntó.
En este sentido, Saavedra recordó que la Constitución de su país recoge que las Fuerzas Armadas "no deliberan y están sujetas a las leyes y a los reglamentos militares", por lo que deberán cumplir el mandato del presidente Morales que es también capitán general de las FF.AA.
El famoso "Patria o muerte" se asocia a la Revolución cubana y fue popularizado por Fidel Castro, por quien Morales ha declarado frecuentemente su admiración.
Antes de que se conociera que existe una instrucción para cambiar oficialmente el grito, el ex comandante de las Fuerzas Armadas, general Alvin Anaya, aseguró que jefes militares se contactaron con él para hacerle conocer su malestar por el eventual cambio de lema, recoge el diario La Razón.
El presidente de la Unión de Militares del Servicio Pasivo, Jorge Guardia, dijo que existe "preocupación y malestar" en las filas castrenses y rechazó "copiar un eslogan de un señor (Ernesto Che Guevara) que osó mellar la dignidad de nuestro país y mató a nuestra gente", en alusión al paso del Che por Bolivia, donde murió.
Por su parte, el ex comandante del Ejército y actual senador opositor Marcelo Antezana llamó "serviles" a los jefes militares que pretenden incorporar el lema socialista y seguir la ideología antiimperialista de Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario