Madrid/EFE.--El Ministerio español de Asuntos Exteriores pedirá al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que precise los términos del auto en el que apunta indicios de cooperación entre el Gobierno de Venezuela con ETA y las FARC, y para que concrete qué actuaciones considera necesarias.
El ministro de Justicia de España, Francisco Caamaño, adelantó hoy esta petición de precisiones que realizará la cancillería española.
Según Caamaño, el Ministerio de Asuntos Exteriores se dirigirá al juez porque "el auto tiene necesidad de alguna precisión" para que el magistrado explique "en que términos se establece".
"Obviamente si el juez considera que lo que hay que hacer es solicitar comisiones rogatorias a Venezuela, como se hace en otros muchos casos y con muchos países, el Ministerio de Justicia colaborará de manera intensa con la autoridad judicial, como hacemos siempre", agregó.
Caamaño hizo estas declaraciones después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informara hoy en el Congreso de los Diputados de que el Ejecutivo ha enviado al Gobierno de Cuba, además de al de Venezuela, el auto de Velasco.
En dicho documento judicial se incluye la sospecha de que los interlocutores que ETA tenía con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estuvieran residiendo en Cuba.
El juez procesó el pasado 1 de marzo a varios miembros de ETA y de las FARC por su presunta colaboración para atentar en España contra altos cargos de Colombia como el actual presidente Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Velasco alude en su auto a indicios de colaboración entre el Gobierno de Hugo Chávez con esa presunta alianza entre las dos organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario