miércoles, 10 de marzo de 2010

Médicos celebran aniversario con la disyuntiva de trabajar en Venezuela o irse

Amarilis Aranguren/Globovisión
El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aseguró que la mayoría de los galenos en el país ha emigrado al extranjero para ejercer la profesión, mientras los hospitales carecen de personal. En el marco del día del médico, se conoció que el departamento de anestesiología de un Hospital en Barcelona, España, cuenta con 11 miembros, de los cuales nueve son venezolanos.
Los galenos venezolanos denunciaron en repetidas oportunidades durante 2009 la inseguridad reinante en los centros asistenciales. Antonio Ojeda, médico venezolano, asegura que partió hacia España en búsqueda de una mejor calidad de vida.

“Un día nos atracaron en la sala de emergencias de un centro hospitalario. En otra portunidad fui víctima de un rapto cuando llegaba con mi compañero de guardia en el hospital donde debía cumplir una jornada completa en Caracas. Además que muchas veces me encontré con que era imposible atender a un paciente crítico porque faltaban recursos básicos para salvarle la vida, esto sin contar que no existía una remuneración equivalente a nuestra responsabilidad y horas de trabajo dedicadas a los hospitales del Estado”, dijo en declaraciones a la Sociedad Médica Andaluz.

Según un estudio de la Federación Médica Venezolana, un total de 8.519 médicos abandonaron sus puestos en hospitales, de los cuales 3.578 se trasladaron al exterior, 2.130 migraron a clínicas privadas y 2.811 prefirió desarrollar actividades que no están ligadas a la medicina.

Douglas León Natera explicó que Venezuela ha realizado una inversión “inmensa” en materia de salud pero no fue enfocada a los hospitales. “Desafortunadamente no llega al pueblo de Venezuela, no llega al usuario, se queda en el manejo de los que comercializan la salud en Venezuela”.

Destacó que el Gobierno confió la salud de los venezolanos a la asesoría cubana que reciben los funcionarios venezolanos. “Todo lo manipula, lo comercializa y lo dirige el gobierno cubano en ese paralelismo que ha existido y ha montado el gobierno de Hugo Chávez”, dijo.

"Los módulos Barrio Adentro, el 80% están cerrados, han hecho una cantidad de CDI y centros de rehabilitación que no todos están funcionando pero los que están funcionando tienen una dotación de primera línea pero manejado por personas que no saben absolutamente nada de esta materia y al poco tiempo ya están dañados, no funcionan y es un dinero que ha perdido la nación", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario