viernes, 12 de marzo de 2010

Autoridades lusas interrogan al presunto etarra detenido en Lisboa cuando "huía" a Venezuela

SCZ/Globovisión/EFE
Las autoridades portuguesas interrogarán este viernes en Lisboa al presunto etarra Andoni Zengotitabengoa en relación con los explosivos encontrados el mes pasado en una casa de la ciudad lusa de Obidos, informaron a EFE fuentes de la Policía Judicial.

Según las fuentes de la Policía Judicial, el presunto etarra fue detenido en el aeropuerto internacional de Portela, en las afueras de Lisboa, cuando se disponía a tomar un vuelo a Venezuela, y ha sido trasladado a las dependencias de la Unidad de Combate contra el Terrorismo.
Portavoces del Ministerio portugués del Interior confirmaron a EFE que Zengotitabengoa, cuya detención fue anunciada en Madrid, está en manos de las autoridades lusas desde la noche del jueves.

El detenido está siendo formalmente investigado en relación con el hallazgo de alrededor de una tonelada de explosivos y otros materiales para fabricarlos en la casa de Obidos en la que vivía con otro presunto miembro de la organización terrorista identificado en España como Oier Gómez Mielgo.

El interrogatorio de Zengotitabengoa se realiza de momento en el ámbito policial de la Unidad de Combate contra el Terrorismo, pero el detenido será presentado antes de 24 horas ante el Tribunal Central de Instrucción Criminal (TCIC) de Lisboa.

Este organismo judicial, que lleva también el caso de los dos presuntos etarras detenidos en enero en Portugal tras huir de un control de la policía española, deberá decidir si le mantiene en prisión preventiva de acuerdo con los cargos que se formulen en su contra.

La detención del presunto miembro de ETA fue practicada por el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal a las 22.00 hora local del jueves (misma GMT), según dijeron a EFE fuentes de ese organismo, responsable de los servicios de inmigración del aeropuerto.

Andoni Zengotitabengoa Fernández y Oier Gómez Mielgo fueron identificados como los presuntos etarras, con antecedentes por violencia callejera en el País Vasco, que vivían en la casa de Obidos descubierta por la Policía lusa el pasado 4 de febrero.

Ambos huyeron precipitadamente del lugar horas después de que se toparan con un control rutinario de carretera de la Guardia Nacional Republicana (GNR) lusa y abandonaran una furgoneta en la que se encontraron detonadores.

El arresto del sospechoso eleva a tres el número de presuntos miembros de ETA detenidos en Portugal, cuya Justicia se pronunció el pasado 25 de febrero a favor de entregar a España a los otros dos, Garikoitz García Arrieta e Iratxe Yáñez Ortiz de Barrón, aunque ambos han apelado la decisión ante el Tribunal Supremo luso.

García Arrieta y Yáñez Ortiz fueron detenidos por la GNR el pasado 9 de enero tras huir del control policial español cerca de la frontera lusa cuando participaban en el traslado hacia Portugal de una furgoneta con explosivos y componentes para fabricarlos.

Las autoridades españolas creen que ETA había hecho ya otros traslados similares a la casa de Obidos, donde se encontraron planos de ciudades españolas y 300 kilos del total de los explosivos almacenados, listos para ser usados de inmediato.

Aunque las autoridades portuguesas, que cumplen escrupulosamente el "secreto de justicia" (o secreto del sumario), no han revelado detalles de la investigación, en España se informó de que Zengotitabengoa fue identificado gracias a la grabación de las cámaras de seguridad de un supermercado de los alrededores de Obidos.

En la furgoneta que abandonaron los presuntos etarras en Portugal se encontró un recibo de compra del supermercado con la fecha y la hora que permitió a la policía española identificar a Zengotitabengoa, fichado por sus antecedentes delictivos, gracias a la grabación que le facilitaron las autoridades lusas.

Los ministros del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Portugal, Rui Pereira, se reunieron en este país el 18 de febrero y subrayaron la excelente colaboración bilateral en materia antiterrorista que ha permitido desmantelar el polvorín de Obidos y asestar -ahora con una tercera detención- un duro golpe a ETA y a sus planes de atentar en España desde territorio luso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario