sábado, 13 de marzo de 2010

¿Sabe usted a qué circunscripción pertenece y cuántos diputados tendrá que escoger?

KPO/Globovisión/CNE
 El venidero proceso electoral, tiene la finalidad de que los ciudadanos escojan a los diputados que los representarán en la Asamblea Nacional.


Para ello el CNE ha elaborado un mapa electoral de circunscripciones electorales, según el cual cada ciudadano tendrá la oportunidad de elegir a su representante en la Asamblea.

Las circunscripciones electorales son ámbitos geográficos que se crean para efectos electorales. Para elegir al presidente, la circunscripción es todo el país; para el gobernador es el estado y para el alcalde es el municipio.

En el caso de los diputados para la Asamblea Nacional, se realiza otra distribución acorde con la cantidad de habitantes en cada región. En ese sentido, cada estado tiene una determinada cantidad de circunscripciones según el número de electores o densidad poblacional.

Una circunscripción puede estar formada por uno o varios municipios y cada municipio a su vez está formado por varias parroquias.

Para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, se tiene previsto elegir a 165 diputados en un total de 87 circunscripciones en todo el país. De los 165 diputados, 52 corresponden a voto lista y 110 a voto nominal.
http://www.scribd.com/doc/28278122/Circunscripciones-Electorales-2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario