jueves, 11 de marzo de 2010

EEUU denuncia acoso a la oposición y a los medios de comunicación en Venezuela

AAS/Globovisión
El Departamento de Estado norteamericano denunció que en Venezuela, "la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó" durante el año 2009, según su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En Venezuela, "la politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año", afirmó el informe.
Estados Unidos identificó en el país la existencia de presos políticos, una "sistemática discriminación por razones políticas", un sistema judicial caracterizado por la "corrupción e ineficiencia" y el cierre de medios y amenaza de clausurar otros más.
Cuba
El gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos, denunció este jueves un informe anual de Estados Unidos, que también fustiga a Venezuela donde señaló un incremento del acoso a los medios y a la oposición.
El régimen castrista "continuó negando a sus ciudadanos sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a cambiar su gobierno, y cometió numerosos y serios abusos", indicó el informe emitido por el Departamento de Estado, que evalúa la situación de los derechos humanos en el mundo.
Entre las violaciones del gobierno cubano, el informe enumeró acoso, golpizas y amenazas contra opositores por parte de agentes del Estado; detención arbitraria de defensores de derechos humanos; y falta de procesos judiciales justos.
Irán
Estados Unidos en su informe, afirmó que el de por sí ya pobre desempeño del gobierno iraní en materia de derechos humanos empeoró en 2009.
"El mal desempeño del gobierno (iraní) en materia de derechos humanos empeoró durante el año, particularmente luego de las discutidas elecciones presidenciales de junio", dijo el departamento de Estado en su informe anual sobre la situación en otros países.
Europa
También en su informe, el Departamento de Estado denunció mayor discriminación hacia los musulmanes en Europa, particularmente en Suiza, y un auge del antisemitismo en el mundo en 2009.
China
El desempeño chino en materia de derechos humanos empeoró cuando las autoridades aumentaron el acoso de activistas y la represión en la región de Xinjiang, dijo el departamento de Estado.
"La detención y el acoso a activistas de derechos humanos aumentó, y los abogados y firmas que tomaron casos considerados sensibles por el gobierno enfrentaron acoso y cierre", agregó el informe.
El gobierno chino "aumentó la severa represión cultural y religiosa a las minorías étnicas" en la región de Xinjiang (oeste), donde en 2009 hubo choques mortales entre la etnia local Uighur y la etnia mayoritaria china Han, dijo el departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario