martes, 9 de marzo de 2010

España envió a Caracas decisión de juez Velasco sobre relación ETA-FARC-Venezuela

AFP/El Nacional
El gobierno español envió al venezolano, después de examinarlo durante una semana, el auto de la justicia española que señala la colaboración de las autoridades venezolanas en la relación entre ETA y las FARC, indicó una fuente diplomática este martes.
El ministerio español de Asuntos Exteriores "ha dado traslado a las autoridades venezolanas del auto", difundido hace ocho días por el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española.
Velasco señaló que la colaboración entre la organización independentista armada vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC contó con "cooperación gubernamental" venezolana, en un auto en el que procesó a 13 miembros de estas dos organizaciones.
Se remitió "a las autoridades venezolanas el auto tal y como está", ya que "el texto es suficientemente explícito", explicó la fuente.
La asesoría jurídica internacional de la cancillería española lo examinó durante una semana para "clarificar una serie de cuestiones", según había explicado el ministro español, Miguel Angel Moratinos, sin precisar cuáles.
El sábado, el gobierno español y el venezolano emitieron un comunicado conjunto en que manifestaron su voluntad de luchar contra el terrorismo y su "su compromiso de seguir colaborando en los ámbitos judicial y policial", después de negar Caracas su colaboración con ETA.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, declaró el domingo que el juez Velasco está "asociado a la mafia del ex presidente (conservador español) José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha".
Estas declaraciones fueron criticadas el lunes por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que las estimó "lamentables" e "inaceptables", y por el órgano de gobierno de los jueces, que reclamó "el máximo respeto, nacional e internacional", a los magistrados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario