lunes, 8 de marzo de 2010

Barcelona teñida de blanco por inusual temporal de nieve

Foto: David Ramos

The Associated Press

Un inusual temporal de nieve sorprendió el lunes al mediterráneo español, que habitualmente goza de temperaturas más agradables en marzo, y tiñó de blanco Barcelona y gran parte de Cataluña.

La borrasca de nieve y aire frío dejó sin luz a casi 200.000 personas y provocó enormes dificultades de circulación en varias carreteras de la región, aunque cubrió con un bello manto blanco las playas de Barcelona y otros edificios emblemáticos de la ciudad, como la estatua de Cristóbal Colón o la Iglesia de la Sagrada Familia.
La estampa permitió disfrutar a turistas y curiosos de una imagen poco habitual en la capital catalana, pero generó grandes problemas, sobre todo en el sistema público de transporte.
El gobierno catalán dijo que hay 32 tramos de carretera afectados por la nevada en toda la provincia de Barcelona, donde se registraron grandes atascos. Además, Protección Civil pidió a los conductores que evitasen utilizar las vías de salida de la zona norte.
Además, se suspendió el funcionamiento de cuatro líneas de trenes de cercanías, muy utilizadas por los ciudadanos para trasladarse a los municipios vecinos de Barcelona.
De momento, el puerto y el aeropuerto de la ciudad funcionaban con normalidad. No ocurrió lo mismo en Gerona, al norte de Cataluña, donde seis vuelos fueron cancelados a causa de la nieve y el viento y otros seis fueron desviados precisamente a Barcelona.
En toda Cataluña, según el gobierno regional, unos 200.000 abonados se quedaron sin servicio eléctrico debido al temporal.
La última gran nevada en Barcelona se produjo en 1993, también a principios de marzo, cuando se acumularon hasta 30 centímetros de nieve en la parte alta de la capital catalana.
La predicción meteorológicos indicó que el temporal irá retirándose el martes, aunque permanecerá el riesgo de fuertes vientos en la mayor parte de Cataluña.
España está viviendo un invierno más frío y húmedo de los habitual. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el pasado febrero fue el más lluvioso de los últimos 30 años en el país ibérico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario