lunes, 8 de marzo de 2010

¿Qué es la calima?

KPO/Globovisón/ABN
La calima son partículas de polvo o impurezas muy pequeñas en la baja atmósfera, que han sido identificadas como una capa blanquecina que permanece sobre la ciudad de Caracas desde la segunda quincena de febrero.

El origen de este fenómeno meteorológico corresponde a la alta incidencia de incendios forestales, lo que incrementa las concentraciones de partículas suspendidas en el aire. Esto en combinación con condiciones meteorológicas específicas de la temporada seca, crean el fenómeno.

Dicho diagnostico resultó de las evaluaciones de los registros actuales de las variables meteorológicas y de calidad del aire realizada por el personal técnico del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ante la nubosidad observada en la ciudad de Caracas durante los últimos días.

De acuerdo con una nota de prensa del Minamb, la temporada seca se caracteriza por el buen tiempo reinante, donde normalmente se presenta baja humedad relativa, poca nubosidad, escasez de precipitaciones en gran parte del país y vientos relativamente débiles (características que están asociadas a los sistemas de alta presión).

La alta presión produce un debilitamiento de los vientos Alisios (vientos del Noreste) generando una gran estabilidad atmosférica; lo que limita el movimiento del aire en el eje vertical.

Según registros del Inameh, estas condiciones favorecen el incremento de la concentración de partículas producidas por los incendios forestales en la capa baja de la atmósfera, lo que afecta la visibilidad y la calidad del aire de las ciudades y podría estar asociado al aumento de la temperatura dentro de la burbuja urbana.

Dichas evaluaciones se realizan en conjunto con investigadores en Química Atmosférica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep).

No hay comentarios:

Publicar un comentario