miércoles, 10 de marzo de 2010

Human Rights Fundation pide la dimisión de Insulza


EFE.--La organización Human Rights Foundation (HRF) pidió la dimisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, por su gestión en la crisis desatada en Honduras por el golpe de Estado de junio pasado.
HRF, con sede en Nueva York, publicó hoy un informe de 300 páginas en el que expone "numerosos errores de juicio, negligencias y complicidad voluntaria en erosionar la Carta Democrática Interamericana por parte del secretario general de la OEA".

La agrupación defensora de los derechos humanos estima en su informe que "las acciones de la OEA intensificaron la crisis hondureña, cuando su obligación era resolverla".

Entre esas acciones que atribuye a Insulza, HRF incluye "hacer declaraciones engañosas a los congresistas de EE.UU. sobre la participación de la OEA en Honduras", que confundieron a la opinión pública y a los Estados miembros, así como "ignorar la información enviada por el Congreso hondureño antes del golpe de Estado del 28 de junio que depuso a Manuel Zelaya".

"Después de su primer mandato como secretario general, Insulza ha probado su disposición a erosionar la carta democrática de la organización y de su misión. Tiene que abandonar (la institución)", pidió el presidente de HRF, Thor Halvorssen.

Advirtió que "si es reelegido, la OEA seguirá siendo una organización con un severo déficit de integridad".

Halvorssen criticó que aunque "a menudo Insulza dice en público que la Carta Interamericana no le otorga poder para actuar en favor de los tribunales independientes acosados y de congresistas opositores en Latinoamérica, no tuvo impedimento alguno para enviar una misión de acompañamiento a Honduras".

Así, dijo, "se le dio legitimidad a un presidente que había violado la Constitución de su propio país, pese a la falta de provisiones legales internacionales que permitían ese tipo de misión política de la OEA y a la petición del Congreso hondureño de que la retirara".

El presidente de HRF consideró que "poner a Insulza a cargo de salvaguardar la democracia en las Américas es como poner a un zorro que vigile un gallinero".

Además, criticó que el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, "para su vergüenza, esté apoyando las aspiraciones de su compatriota".

"No es sorprendente que las naciones que han violado repetidamente la Carta Democrática de la OEA, como Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, apoyen cualquier cosa que endose Insulza. Chile debería de saberlo tras su experiencia con la dictadura", aseveró.

El informe de HRF sobre la crisis política hondureña del pasado año analiza los hechos ocurridos en el país centroamericano desde el 23 de marzo de 2009 hasta el 27 de enero de este año.

El documento indica que "la Corte Suprema de Honduras tenía el poder y las condiciones le eran favorables para intentar con éxito suspender, y eventualmente cesar, al presidente Zelaya de su cargo, pero decidió validar un golpe perpetrado por las Fuerzas Armadas y la expulsión inconstitucional del presidente".

También subraya que la OEA debería de haber supervisado las elecciones del pasado 29 de noviembre en Honduras, rechazadas por la mayor parte de la comunidad internacional porque se llevaron a cabo en un marco de ruptura constitucional.

Halvorssen envió el informe junto a una carta al coordinador de la recién creada Comisión de la Verdad, el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, en la que considera que el documento podría facilitar su trabajo en ese órgano.

Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano y de ella forman parte ex presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel y Harry Wu.
Tomada del: Diario 2001 digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario