viernes, 12 de marzo de 2010

Ahí vienen más aumentos

El "ajuste" del precio de otros alimentos básicos como la leche y la carne podría darse para la próxima semana como parte de la revisión de más de 18 productos 
Por: Luisa Benevides/TalCualDigital
Ya el Ejecutivo empezó a realizar las adecuaciones a las estructuras de costos planteadas en reiteradas ocasiones por el sector primario e industrial para los alimentos que ya llevan varios meses, y hasta un año, sin ser revisados.
Entre los productos que se esperan suban de precio en los próximos días se encuentran la leche en polvo y pasteurizada, los quesos y los diferentes cortes de carne.
El ajuste de la leche en polvo ha sido uno de los más solicitados entre el sector procesador debido a que en abril del año pasado, el Ejecutivo disminuyó el precio del kilo del producto en su presentación de lata de 17,30 bolívares a 15 bolívares y la de sobre de 16,05 a 13,15 bolívares.
Ante el repunte de los precios de la materia prima en los mercados internacionales a mediados de 2009 (que empezó a ahorcar a las procesadoras lácteas), el Estado estaría considerando una banda de precios para el kilo de leche en polvo entre 17 y 18 bolívares según su presentación, aunque la industria está aspirando que se establezca entre 21 y 22 bolívares.
En el caso de la leche pasteurizada, ajustada en junio del año pasado, la presentación de 900 mililitros podría ser aumentada de 3,20 a 3,90 bolívares (el sector procesador propone que el precio se eleve a 4,48 bolívares).
Con respecto a los quesos, se maneja que el semiduro pasaría de 18,34 a 20 bolívares y el duro de 20,01 a 23 bolívares mientras el pasteurizado pegaría un brinco de 47% y se ubicaría en 35,63 bolívares (antes 24,28 bolívares). La industria espera que también se ajusten los precios de los quesos amarillos.
El nuevo precio de la leche cruda a nivel de productor también ya fue fijado por el Ejecutivo. La semana pasada, la página digital gaceta ganadera informó que la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven) acordó con los entes gubernamentales que el precio por litro del producto quedó fijado en 2,50 bolívares (antes 1,91 bolívares). Otro gremio ganadero, Fedenaga, ha expuesto que para cubrir la estructura de costos, el litro de leche cruda debe ser fijado en 3,5 bolívares.
CARNES REZAGADAS
Aunque hace mucho tiempo son pocos los establecimientos que ofrecen carne regulada, la revisión de este rubro es catalogada como "urgente" entre los representantes de carnicerías y frigoríficos.
Desde que se estableció la última revisión de los diferentes cortes y presentaciones en agosto de 2008, ya los carniceros se quejaban por la falta de rentabilidad por el costo establecido, por lo que durante el transcurso del año pasado solicitaron en varias ocasiones que se ajustara los precios oficiales mientras las inspecciones del Indepabis en todo el país arrojaron como resultado establecimientos cerrados y carniceros presos por vender a sobreprecio.
El ajuste del corte de primera, establecido en 17,60 bolívares por kilo aunque se vende hasta en 24 bolívares, podría fijarse en 20 bolívares; el de segunda que está regulado en 11,90 bolívares (pero comercializado entre 19 y 20 bolívares) quedaría con un nuevo precio de 14 bolívares y los cortes de tercera con precio actual de 10,15 bolívares subirían hasta 12 bolívares (muchos comercios expenden esta presentación hasta en 15 bolívares).
La carne en canal en centro de beneficio pasaría a costar 12,5 por kilo (actualmente maneja una banda entre 7, 98 y 10,58 bolívares) Los productores también recibirán sus aumentos. Fegaven negoció con el Ejecutivo para que el kilo del novillo en pie pase de 5,50 a 6,60 bolívares según informó el portal gaceta ganadera.
Otros productos que ya tienen aumentos listos son la harina de maíz, aceites y pastas, pero los precios definitivos serán publicados en Gaceta Oficial a partir de la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario