miércoles, 10 de marzo de 2010

Reglamento de la Ley Orgánica de Consejo Federal de Gobierno salió publicado en Gaceta Oficial

JDG/Globovisión
En la Gaceta Nº 39.382, con fecha 9 de marzo de 2010, apareció publicado el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, instrumento legal que incrementa las atribuciones de las comunidades a través de los consejos comunales, instancias que determinarán qué sectores de sus zonas requerirán proyectos e inversión.
La ley del Consejo Federal de Gobierno persigue "el desarrollo integral de las regiones y el fortalecimiento del Poder Popular en aras de facilitar la transición hacia el socialismo", a través de la "transferencia de competencias" a organizaciones comunales.

El instrumento permite al presidente decretar la creación de "distritos de desarrollo", que pueden abarcar varios estados del país, para ejecutar proyectos económicos y sociales.

Gobernadores y dirigentes de oposición en Venezuela protestaron desde finales de febrero la aprobación de esta nueva ley que transfiere parte de sus competencias a organizaciones comunales y alertaron que su promulgación "centraliza" el poder en el presidente Hugo Chávez.

El alcalde Antonio Ledezma considera que esta norma representa un "golpe mortal" a la descentralización y es una "manera de avanzar en la concentración del poder en una sola mano".

Según Ledezma, quien perdió casi la totalidad de sus atribuciones que pasaron a una nueva figura de gobierno, Chávez "da golpes a esquemas que se venían impulsando en Venezuela" desde 1989, cuando se instauró un proceso descentralizador, en el que se transfirieron a las gobernaciones y alcaldías muchas de las competencias que entonces controlaba el Ejecutivo.

En el marco del Observatorio Parlamentario, Carlos Vecchio, precandidato a la Asamblea Nacional, demandó en el TSJ el pasado 4 de marzo la nulidad de la Ley del Consejo Federal por considerarla inconstitucional.
Vecchio solicitó específicamente la anulación de los artículos 1; 2; 5; 14.1; 20.16 y 25 de la ley, por violación de los artículos 184 y 185 de la constitución.

En la Gaceta Oficial también se explican los dos acuerdos aprobados por la Asamblea Nacional para la creación de empresas petroleras mixtas con Rusia y Bielorrusia, entre otros aspectos.
Vea la Gaceta Oficial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario