lunes, 8 de marzo de 2010

EEUU afloja las sanciones contra Cuba en el área de internet

Por EFE/WASHINGTON

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy la suavización de las sanciones impuestas a Cuba, Irán y Sudán en el área de internet, para facilitar el acceso de sus ciudadanos a la red.

La medida autoriza a empresas estadounidenses a prestar servicios de comunicación por internet como mensajes instantáneos, correo electrónico y redes sociales a individuos en esos tres países, según un comunicado del Departamento del Tesoro.
Permite también la exportación de programas informáticos a Irán y Sudán, pero no a Cuba, porque la venta de tecnología al país caribeño depende del Departamento de Comercio, no sólo del Departamento del Tesoro, de acuerdo con la declaración.
''Como han demostrado los recientes acontecimientos en Irán, las comunicaciones personales por internet, como correos electrónicos, mensajes instantáneos y redes sociales son herramientas poderosas'', afirmó el comunicado, en referencia a que las protestas contra el Gobierno de los últimos meses han sido organizadas y divulgadas por internet.
El subsecretario estadounidense del Tesoro, Neal Wolin, señaló que la medida de hoy ‘‘facilitará a los ciudadanos iraníes, sudaneses y cubanos usar el internet para comunicarse entre sí y con el mundo exterior'', lo que calificó como "un derecho básico''.
En otra declaración publicada hoy, el Departamento del Tesoro anunció haber aumentado en 9 el número de empresas autorizadas para realizar servicios de transporte de carga y viajeros a Cuba, así como el envío de remesas.
El Gobierno sacó de la lista a dos entidades, Glady's Envíos y ATA Airlines, sin una explicación de por qué, y añadió otras 11, entre ellas Sol Cuba Vacations, Reencuentro Travel y Florida Personal Services.
En total, 43 empresas, la mayoría con sede en Florida, tienen autorización actualmente para realizar viajes a Cuba y enviar remesas a la isla, según la última relación, que reemplazó a una divulgada en julio de 2009. 
Tomada de: El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario