lunes, 26 de julio de 2010

Amenaza de Chávez de no vender crudo a EEUU sería un "suicidio"

CARACAS (AFP)     La amenaza del presidente venezolano Hugo Chávez de suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, si éste apoya un eventual ataque desde Colombia contra Venezuela, sería un "suicidio económico" para un país que depende del crudo y enfrenta una recesión, aseguran expertos.
"Literalmente, suspender la venta de petróleo a Estados Unidos, el único cliente que paga todas sus facturas, sería un suicidio económico, en particular si se toma en cuenta la larga recesión (...) y la inflación más alta de la región", explicó a la AFP el economista Orlando Ochoa.

El domingo, Chávez advirtió que si Washington apoya "una agresión armada" contra su país "desde territorio colombiano u otro lugar", su gobierno no le venderá ni "una gota de petróleo más" a Estados Unidos, aunque en Venezuela "tengamos que comer piedra".

Estados Unidos aseguró este lunes que "no tiene intención de entablar una acción militar contra Venezuela" y recalcó que ambos países tienen "una relación energética mutuamente beneficiosa", que Washington desea que "continúe".

La exportación de petróleo representa aproximadamente 90% de los ingresos en divisas de Venezuela, y Estados Unidos es el principal comprador de crudo a este país sudamericano miembro de la OPEP.

"Es simplemente una medida económica que no se va a ejecutar, pero que si se ejecuta sería cortoplacista porque en tres meses estaríamos en una situación precaria (...), no habría divisas para el comercio ni la industria y se dispararía mucho más la inflación", apuntó el economista Jesús Cacique.

Venezuela, donde hay un férreo control del mercado de divisas, enfrenta una recesión económica desde 2009, cuando el PIB cayó 3,3%. Además, tiene la inflación más alta de la región, que llegó a 16,3% al cierre del primer semestre de 2010 y cerró 2009 en 25,1%.

Por ello, para Ochoa lo más probable es que la amenaza de Chávez "quede en retórica" y sea sólo una forma de "incluir a Estados Unidos en la problemática con Colombia para justificar el fracaso económico de su gobierno".

La semana pasada, Chávez rompió relaciones diplomáticas con Colombia luego de que este país denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presencia de guerrilleros en territorio venezolano, mostrando supuestas pruebas de su presencia "activa" en el país.

Desde entonces, el mandatario venezolano ha asegurado en repetidas ocasiones que el "imperio" estadounidense planea atacar a su país desde Colombia.

El ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró el domingo que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a cargo de la producción petrolera del país, está en "alerta amarilla" y "lista para suspender el envío de petróleo y productos a los Estados Unidos si el país sufre algún tipo de agresión militar".

Cacique señaló que, con igual tendencia en los precios del petróleo y la cantidad de 950.000 barrilles diarios de crudo exportados a Estados Unidos durante abril de 2010, Venezuela dejaría de percibir "entre 10.500 y 11.000 millones de dólares en lo que resta del año".

"El país no tiene mercado para colocar su petróleo de forma tan fácil como en Estados Unidos. La aseveración de Chávez fue formulada sólo en términos políticos y populistas, sin medir el impacto económico que tendría", concluyó.

Venezuela produce 3,1 millones de barriles de crudo al día (mbd), según cifras oficiales, aunque la OPEP le atribuye una producción de unos 2,32 mbd.

Hace un año, Chávez ya había congelado las relaciones diplomáticas con Colombia a raíz de un acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington que Venezuela considera una "amenaza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario