martes, 27 de julio de 2010

Cardenal Urosa: "con dignidad afirmo que no soy mentiroso"

JDG/SCA/MDG/Globovisión
El cardenal Jorge Urosa continúa una reunión a puerta cerrada con la Comisión Coordinadora de la Asamblea Nacional en la sede del Palacio Federal Legislativo. "He emitido opiniones con seriedad, expuesto a equivocarme, pero no he dicho mentiras. Mentir es decir algo que uno sabe falso como si fuera verdad. Opinar es emitir una apreciación con un margen de error. Con humildad pero con dignidad afirmo que no soy mentiroso", afirmó en un comunicado leído en la sesión.


El documento presentado por el Cardenal ante la Asamblea inicia con el siguiente párrafo: “Con la mejor buena voluntad y el espíritu de diálogo abierto, sereno y respetuoso, recurro ante ustedes atendiendo la cordial invitación de la ciudadana diputada Cilia Flores, presidenta del cuerpo legislativo. Agradezco también la garantía de la ciudadana Presidenta con respecto a mi seguridad y el respeto a mi dignidad y condición humanas. Vengo como arzobispo de Caracas; es decir, líder religioso y pastor de los cinco millones de católicos de Caracas, sin distinción de simpatías políticas, cardenal de la Iglesia en Venezuela y presidente de honor de la Conferencia Episcopal Venezolana”.

Más adelante, el Cardenal cita el artículo 62 de la Constitución, donde se afirma que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la vida pública, y el artículo 132 sobre responsabilidades sociales y participación política.

”Suelo declarar muy poco y evito el tema político. En mis declaraciones sí he emitido opiniones, pero no he formulado acusaciones ni denuncias. No es mi ánimo ni intención. He emitido opiniones amparado por valores consagrados en la Constitución, como la democracia, la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político", escribió el Cardenal.

Algunas líneas después, y en relación directa con sus pronunciamientos previos, explicó: "opino que el presidente Chávez quiere llevar al país al camino del socialismo marxista. Pues bien, no he dicho nada nuevo. El Presidente en varias ocasiones ha afirmado ser marxista".

También calificó de "precupantes" algunas leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, a saber:

Ley del Consejo Federal de Gobierno
Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Descentralización
Ley Orgánica de Educación
Ley de la FANB
Ley sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital
Ley del Indepabis
Ley Orgánica de Procesos Electorales
Proyecto de Ley de Comunas

"Esas leyes afectan el pluralismo político fundamental para la vida democrática, pues incorporan la concepción socialista, para implantar una patria socialista, lo cual consagra como obligatoria para todos los venezolanos una ideología, un sistema y una partidización, lo cual es ajeno al espíritu y la letra de la Constitución", expresó.

Lea: Documento presentado por el Cardenal nte la Asamblea Nacional

Los diputados narran la sesión

El diputado Juan José Molina, a través de su cuenta en la red social Twitter, dio a conocer que el cardenal Urosa exigió a la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, que la reunión fuese pública pero recibió como respuesta que será transmitida posteriormente.

Al iniciar la reunión, Flores habría informado que por "medidas especiales, no se transmitirá en vivo la invitación" hecha por la AN al Arzobispo de Caracas.
La diputada Pastora Medina, a través de su cuenta en la red social Twitter, indicó que el cardenal Urosa pidió una sesión pública "porque él y la Iglesia fueron agredidos públicamente".
De acuerdo a la cuenta en Twitter de la diputada Pastora Medina, el encuentro se realizó a puerta cerrada porque “supuestamente es una reunión cordial, y buscamos la paz a pesar de la acusaciones”.
La diputada Flores habría iniciado su intervención recordando los hechos de abril de 2002 y citando sus declaraciones sobre el futuro de la democracia en el país. Molina explicó que el Cardenal le respondió con "una lectura llena de esperanza y justicia por parte de la iglesia".
Se permitió la entrada de fotógrafos durante unos minutos para que capturaran imágenes de la reunión.
Por su parte, el diputado Mario Isea señaló en su intervención que "el gobierno y sus instituciones son descalificados por la Iglesia".
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, le pidió al Arzobispo de Caracas aclarar cuales serían las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y consideradas violatorias a al Constitución por la Iglesia.
La presidente de la Comisión de Educación, María de Queipo, le pidió al Cardenal explicar si al expresar opiniones políticas actua como un "¿Operarador político?" o como "¿Actual como guía de la iglesia?", de acuerdo a lo publicado por la diputada Medina.
En tanto que el presidente de la Comisión de Política Interior, Julio Jiménez, le dijo al Cardenal Urosa que es "un factor beligerante y político", según el diputado Molina.
Los detalles de la reunión entre el Arzobispo de Caracas y la directiva de la Asamblea Nacional se conoce solamente vía Twitter, debido a la decisión de no transmitir en vivo el encuentro.El Cardenal Jorge Urosa Savino llegó a la Asamblea Nacional acompañado por monseñor Jesús González de Zárate, Obispo auxiliar de Caracas, para incorporarse a reunión con la Comisión Coordinadora del parlamento a realizarse en el Salón Francisco de Miranda.
Arribó a la sede del parlamento a bordo de un vehículo blanco, con un importante resguardo de seguridad y acompañado de un abogado. En las aceras contiguas al ala oeste de la Asamblea Nacional se observa un grupo de venezolanos que corea: "valiente" al prelado y otros en apoyo al gobierno nacional.
No hubo transmisión en vivo de la reunión entre el cardenal Urosa y la Comisión Coordinadora. De hecho, no fueron permitidas cámaras de televisión dentro del Salón Francisco de Miranda.
En la Comisión Coordinadora están presentes miembros de la directiva de la Asamblea Nacional, representantes de las 15 comisiones permanentes y los presidentes de las bloques políticos que hacen vida en el parlamento.
El acceso a los periodistas fue restringido, les asignaron un punto cercano al salón donde se espera sean atendidos por Cilia Flores, presidenta del Parlamento, y el cardenal Urosa, una vez culminada la reunión. El área externa del Palacio Federal está acordonada, hay un dispositivo de la Guardia Nacional y cinta amarilla en las aceras del perímetro. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Ulises Daal, declaró antes de la llega del Cardenal que sería importante que el prelado expresase por qué califica de inconstitucionales las leyes que aprueba la Asamblea Nacional.
Indicó que el Cardenal sabe el impacto de sus declaraciones y podría formar parte de acciones para desestabilizar.
Daal dijo que esas calificaciones a las leyes le corresponden al TSJ y cree que hay una intención de generar angustia y zozobra por parte del Cardenal Urosa.
La reunión está pautada para las 11:30 am.

Comunicado del Arzobispado de Caracas de este lunes

A través de un comunicado del Arzobispado de Caracas, se informó que el cardenal Jorge Urosa asistirá a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional este martes, en respuesta a la invitación realizada por la presidenta del Parlamento, Cilia Flores "en la esperanza de que haya un ambiente en que se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso". No se conoce la fecha de su comparecencia.

Por su parte, la directiva del Parlamento venezolano ha garantizado al Cardenal Urosa Savino toda la seguridad y debido respeto a su dignidad y condición humana durante su estadía en las instalaciones del Palacio Federal Legislativo
Lea el comunicado completo a continuación:
ARZOBISPADO DE CARACAS

OFICINA DE INFORMACION

COMUNICADO

CADENAL UROSA ACEPTA INVITACIÓN A LA ASAMBLEA

Ante la reiterada invitación de la Presidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Cilia Flores, para que asista a una reunión de la Comisión Coordinadora de dicho cuerpo legislativo a fin de explicar el contenido de algunas de sus declaraciones, el Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, ha decidido aceptar la invitación, en la esperanza de que haya un ambiente en se pueda realizar un diálogo sereno y provechoso.

La Presidenta de La Asamblea ha garantizado al Cardenal Urosa “toda la seguridad y debido respeto a su dignidad y condición humana”.

Invitamos a los fieles cristianos a unirse en oración al Señor por la paz de Venezuela y de la Iglesia, y por el Señor Cardenal Arzobispo.

Caracas, 26 de julio de 2010

Mons. Adán Ramírez Ortiz
Canciller Secretario del Arzobispado de Caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario