lunes, 26 de julio de 2010

Paciente con transplante de rostro es mostrado por primera vez

MADRID (AP) - Un español que se sometió en marzo al primer transplante total de rostro en el mundo fue presentado el lunes ante las cámaras por primera vez desde la operación, hablando con dificultades considerables pero agradeciendo a sus médicos.

El director del equipo quirúrgico, el doctor Joan Pere Barret, dijo el lunes que Oscar necesitará entre un año y 18 meses de fisioterapia y que espera que el paciente recupere hasta 90% de sus funciones faciales. El paciente será ahora dado de alta y enviado a su casa.

El paciente ha sido descrito como un campesino que no podía respirar ni comer por cuenta propia, luego de dispararse accidentalmente en la cara hace cinco años.

Identificado solamente como Oscar, el hombre de 31 años habló durante una conferencia de prensa. No sólo agradeció al equipo médico que le dio un nuevo rostro en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, sino también dio las gracias a la familia del donante.

Oscar puede consumir líquidos y comer alimentos blandos. Desde hace dos meses también puede hablar, dijo el hospital en un comunicado.

El paciente ha recuperado la sensibilidad en gran parte de su cara y el movimiento muscular parcialmente. Una buena señal, según los expertos, es que a una semana de haberse operado, hubo que afeitarlo porque la barba le había crecido.

Sin embargo, también sufrió dos rechazos severos del transplante. El primero ocurrió a cuatro semanas de la cirugía y luego volvió a experimentar un rechazo entre el segundo y tercer mes. En ambas oportunidades, su nueva cara se salvó gracias a los medicamentos, dijo el comunicado.

Durante 24 horas de cirugía, los doctores levantaron la cara completa _incluyendo la mandíbula, la nariz, pómulos, músculos, dientes y párpados_ y se la colocaron al hombre como una especie de máscara.

En la rueda de prensa, Oscar parecía relajado al ver a los reporteros con sus ojos, que aún no puede cerrar totalmente.

Una mujer joven, que se identificó como la hermana de Oscar, dijo que él está ansioso por llevar una vida normal.

Quiere disfrutar de "las pequeñas cosas, como caminar por una calle sin que nadie lo mire, o sentarse a comer formalmente con su familia. Hacer cosas que todos hacemos en un día normal", dijo.

Un equipo médico francés anunció haber completado una operación similar este mes. El primer transplante parcial de cara se realizó en Francia en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario