domingo, 25 de julio de 2010

Ola de calor abrasa el este de EEUU

(AP Foto/Toby Talbot)

Por BRUCE SHIPKOWSKI/The Associated Press

Otra fuerte ola de calor está azotando varios estados del este, con temperaturas de entre 30 y 38 grados Celsius (90-100 Fahrenheit) que han llevado a los lugareños a buscar cualquier sombra para resguardarse o simplemente a mantenerse bajo techo.

Expertos advirtieron que en la zona centro-oriental del país, que ya ha sido afectada varias veces este mes por las altas temperaturas, las condiciones serán incluso peligrosas este sábado, y los residentes se han resignado a tolerar las incomodidades.
"Cuando me quejo por el calor y la humedad, mi esposa me recuerda que esto era lo que quería cuando paleaba la nieve en el invierno", dijo Harry Oliver, de 47 años, residente de Lakehurst. "Ahora añoro la nieve".
En Maryland, se reportó una muerte que podría estar relacionada con el calor extremo. Los paramédicos dijeron que las elevadas temperaturas y la humedad probablemente fueron factores en la muerte de un ciclista de 20 años, quien sufrió un paro cardíaco y al caer pegó la cabeza contra un árbol.
Con una posible sensación térmica (la temperatura que siente el cuerpo humano cuando se combinan las altas temperaturas con la humedad ambiental) de más de 43 grados Celsius, el servicio meteorológico emitió una alerta de calor excesivo por primera vez este año para un área que va del sur de Washington al norte de Baltimore.
El termómetro alcanzó 37 grados (100 Fahrenheit) en Washington y Baltimore la tarde del sábado, donde la sensación térmica era de 42 grados (109). La temperatura alcanzó 35 grados Celsius (95 Fahrenheit) en Nueva York y 36 (96) en Filadelfia.
La demanda de electricidad, que aumenta a la par de la temperatura, se redujo gracias a que negocios y oficinas están cerrados el fin de semana, y muchos proveedores de electricidad dijeron que podrían cubrir la demanda.
Para el domingo, el pronóstico es que las temperaturas máximas apenas superen los 30 grados Celsius (menos de 95 Fahrenheit), y que la sensación térmica ronde los 35 (menos de 100).
Los periodistas de Associated Press Jessica Gresko y Kathleen Miller en Washington D.C., Verena Dobnik en Nueva York, Ron Todt en Filadelfia y Jeannie Nuss en Columbus, Ohio, contribuyeron a este reporte.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario