lunes, 2 de agosto de 2010

"El Padrino": el mejor filme de la historia

Por EFE/Madrid

El Padrino, de Francis Ford Coppola, es la mejor película de la historia, seguida de El apartamento, de Billy Wilder, y Ciudadano Kane, de Orson Welles, según una encuesta elaborada por el periódico español El País entre un centenar de directores y actores de España y América Latina.

La primera película española que aparece en la lista es El verdugo, de Luis García Berlanga, en el cuarto puesto, mientras que para encontrar una cinta latinoamericana hay que ir hasta El ángel exterminador, dirigida en 1962 en México por Luis Buñuel, en el puesto 14, o Ciudad de Dios, del brasileño Fernando Meirelles, que ocupa el puesto 80 de los 100 mejores filmes de la historia.
Tras "El verdugo'', ocupa el quinto lugar del listado "Some Like it Hot'', de Billy Wilder. Les siguen, por orden, "Blade Runner'', de Ridley Scott, "Viridiana'', de Luis Buñuel, "Lo que el viento se llevó'', de Victor Fleming, "All about Eve'', de Joseph L. Mankiewicz, y "Ladrón de bicicletas'', de Vittorio de Sica, en el décimo puesto. El director más votado es John Ford, con 6 películas entre las 100 mejores de la historia: "Las uvas de la ira'', "Pasión de los fuertes'', "Centauros del desierto'', ‘‘La diligencia'', "El hombre que mató a Liberty Valance'' y "El hombre tranquilo''
Le siguen otros 6 maestros con 4 películas cada uno: Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Luis Buñuel, Federico Fellini, Charles Chaplin e Ingmar Bergman.
Hitchcok coloca en la lista "Vértigo'', "Con la muerte en los talones'', ‘‘Psicosis'' y "Los pájaros'', mientras que de Billy Wilder aparecen "Some Like it Hot'', "El crepúsculo de los dioses'', "El apartamento'' y "Perdición'', y de Buñuel ‘‘El ángel exterminador'', "Viridiana'', "El discreto encanto de la burguesía'' y ‘‘Los olvidados''.
Las cuatro películas de Fellini son "Amarcord'', "Fellini ocho y medio'', "La Strada'' y "La dolce vita'', y las de Chaplin, "Tiempos modernos'', "El gran dictador'', "La quimera de oro'' y "Luces en la ciudad''.
Y de Bergman aparecen cuatro títulos: "Fanny y Alexander'', "Fresas salvajes'', ‘‘Persona'' y "El séptimo sello''.
Otros directores también muy citados por los 100 encuestados son el propio Coppola, con su trilogía de "El Padrino'' y "Apocalypse Now'', el español Pedro Almodóvar, con ‘‘Qué he hecho yo para merecer esto'', "tame'' y "La ley del deseo'', Berlanga con ‘‘El verdugo'', "Plácido'' y "Bienvenido, Míster Marshall'', y Martin Scorsese con ‘‘Taxi driver'', "Goodfellas'' y "Toro salvaje''
Entre los votantes de la encuesta hay cineastas españoles como Almodóvar, Alejandro Amenábar, Bigas Luna, Agustín Díaz Yanes, Fernando León de Aranoa, Julio Medem y Fernando Trueba, y otros latinoamericanos como los argentinos Juan José Campanella, Ricardo Darín y Leonardo Sbaraglia, o los mexicanos Guillermo Arriaga, Gael García Bernal, Arturo Ripstein y Diego Luna.

Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario