martes, 7 de septiembre de 2010

La tormenta tropical Hermine cruza de México a Texas

Por AP

McALLEN, Texas, EE.UU. (AP) - La tormenta tropical Hermine se internó el martes en Texas con tormentas y vientos poderosos en una zona azotada por el huracán Alex hace unas semanas.

Hermine pegó la noche del lunes en el noreste de México y cruzó a Texas en cosa de horas con vientos de hasta 100 kilómetros por hora (65 millas por hora). Siguió una trayectoria similar a de Alex en junio y, al igual que ese huracán de categoría 1, amenazaba con la precipitación de unos 30 centímetros (un pie) de lluvia en algunos lugares y provocar inundaciones súbitas.

Hermine no tiene la fuerza de Alex pero tampoco ha sido tomada a la ligera. Las autoridades de emergencia en el estado de Tamaulipas en el noreste de México se esforzaron por desalojar a 3.500 personas de los alrededores de la ciudad de Matamoros, al otro lado de Brownsville en Texas, y las clases fueron suspendidas el martes en las escuelas de los dos lados de la frontera.

Para la madrugada del martes, el vórtice del meteoro cruzó el fronterizo río Bravo. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, informó que la tormenta estaba a unos 15 kilómetros (10 millas) al sur-suroeste de la ciudad texana de Harlingen.

Desde Río San Fernando en México y hasta Port O'Connor en Texas estaba vigente una advertencia de tormenta tropical por Hermine.

Horas después de que Hermine tocó tierra, el alférez Scott Kimball de la Guardia Costera informó que un barco pesquero se había varado en un malecón cerca de la Isla South Padre. No tuvo más detalles por lo pronto.

Varios vecindarios se quedaron sin electricidad mientras el vórtice de Hermine pasaba sobre Brownsville, dijo el experto Joseph Tomaselli, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Hermine podría dejar de cuatro a ocho pulgadas (10 a 20 centímetros) de lluvia y debilitarse mientras se adentra en Texas. También es posible que haya algunos lugares que reciban hasta 30 centímetros (un pie) de agua.

Tomaselli dijo que los efectos de Hermine podrían sentirse más al norte en zonas como Oklahoma y Kansas en los próximos días.

Las alertas de huracán emitidas para zonas costeras de México y Texas fueron canceladas, pero Hermine seguía amenazando con aguaceros en áreas golpeadas por el huracán Alex en junio. Las lluvias de Alex causaron inundaciones que mataron al menos 12 personas en México.

___

El periodista de The Associated Press Jorge Vargas en Nuevo Laredo, México, contribuyó con la información.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario