lunes, 5 de diciembre de 2011

Panamá bajo alerta sanitaria por mortal bacteria resistente a antibióticos

Autoridades sanitarias de Panamá decretaron este lunes una alerta epidemiológica ante la detección de una bacteria resistente a una gran cantidad de antibióticos conocida como carbapenemasa de tipo Nueva Delhi metalobetalactamasas (NDM), indicaron fuentes médicas.


Entre las medidas sanitarias activadas en Panamá, figuran la vigilancia e investigación epidemiológica de forma constante así como el incremento de la participación de los laboratorios en el sistema para la detección oportuna de brotes en centros asistenciales.

Los hospitales públicos ya habían sido sometidos a una intensiva desinfección para el control de brotes de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenema (KPC), que sólo este año causó la muerte de 101 pacientes y está asociada a infecciones intrahospitalarias.

El Ministerio de Salud panameño informó por medio de un comunicado que las medidas de alerta fueron ordenadas tras la aparición de un caso de contagio con la NDM en Guatemala el pasado 22 de noviembre, con las que se busca impedir una posible difusión en América Latina.

Las autoridades de salud recomiendan a las personas lavarse las manos con jabón o alcohol glicerinado, el uso de guantes y batas para mantener contacto con pacientes o lugares cercanos y aislamiento en habitación individual.

Las acciones se traducen en un protocolo de aplicación a nivel regional y de laboratorios para detectar las cepas a tiempo, determinar su tipificación y confirmación molecular. Posteriormente, se prevé difundir la información y alertar a los funcionarios sanitarios para tomar las previsiones pertinentes.

En agosto pasado, murieron 50 pacientes del Hospital Metropolitano de la Caja del Seguro Social (CSS) a causa de la bacteria klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), por la presencia del microbio en el centro médico.

Posteriormente se conoció que la bacteria aprende a sobrevivir ante los antibióticos y tiene capacidad de ser transmitida de un paciente a otro.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, manifestó que el Estado indemnizará a los familiares de los 50 pacientes que murieron por la peligrosa bacteria.

Sin mencionar cifras y "a título personal", Martinelli expresó que cree que "hay que darle una compensación" monetaria a los familiares porque "es una responsabilidad directa o indirecta de una entidad" pública.

La bacteria NDM tiene su origen en casos registrados en India, Pakistán e Inglaterra notificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2010, y posteriormente se conocieron otros casos en Europa, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos y recientemente en Guatemala.
Cort. TeleSur

No hay comentarios:

Publicar un comentario