miércoles, 7 de diciembre de 2011

Intransigencia controladora/VenEconomía 07dic11

Por: VenEconomía
El 7 de diciembre vence el plazo para la notificación al Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) de los precios de venta de los 19 productos finales regulados el 22 de noviembre, en el marco de la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos.

El requerimiento afectaría a unas 12.000 empresas que producen, distribuyen y/o comercializan los 19 productos alimenticios, de aseo personal, de limpieza del hogar y los pañales desechables.
El proceso de notificación de los precios ha estado plagado de problemas, muchos de ellos propios de un sistema nuevo en etapa de arranque. Sólo para dar una idea de la complejidad del mismo nuevo sistema, vale citar que un supermercado que maneje estos 19 productos en sus diferentes presentaciones y marcas, debe presentar en el SISAP la extraordinaria cifra de 170.000 registros. Para completar las dificultades, este hipotético supermercado deberá además lidiar con una lenta página web del SISAP aún en etapa de implementación, que hace aún más engorroso el complicado registro de la gigantesca data.
No es de sorprender, por lo tanto, que la Sundecop informe que, hasta la fecha sólo 6.000 (de 12.000) empresas han podido completar el registro.
Ante esta situación, los empresarios representados, entre otros, por Fedecámaras y Consecomercio han solicitado una prórroga de quince días para completar el proceso.
Lamentablemente, al momento de redactar esta nota, privaba la decisión de la superintendente de Costos y Precios, Karlin Granadillo, de negar la prórroga solicitada. En opinión de Granadillo existe “una necesidad imperante de regular el comportamiento de los precios” de los productos congelados sometidos al análisis de sus esquemas de producción.
De mantener la Sundecop esta posición intransigente, se perdería otra oportunidad de mitigar la conflictividad y encontrar vías de negociación y diálogo entre el sector empresarial y el Gobierno.
Aun suponiendo que toda la información fuese presentada “a tiempo”, es difícil de creer que el próximo 15 de diciembre la Sundecop pueda publicar, como insiste Granadillo, en Gaceta Oficial los nuevos "precios justos” ajustados a la realidad del país. Es de pensar que esa Gaceta contendrá una entelequia convertida en un listado de precios ideado discrecionalmente por un grupo de funcionarios, con criterios políticos electoreros.
Sólo con concertación de las partes involucradas en el sistema de fijación de costos y precios es posible lograr resultados justos y consensuados que garanticen al consumidor precios asequibles y abastecimiento de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario