sábado, 10 de diciembre de 2011

Noriega será extraditado este domingo desde París a Panamá

El exgeneral panameño Manuel Antonio Noriega, que llegó a Francia en abril de 2010 extraditado desde Estados Unidos, saldrá mañana de la cárcel en París para ser extraditado de nuevo, esta vez a su país.


Noriega viajará custodiado por agentes panameños y asistido por un médico también llegado desde Panamá, en un avión de la aerolínea española Iberia, hasta Madrid, donde hará una escala ya que no hay conexiones directas entre París y la capital de su país.

La escala en Madrid, de una hora y media, según explicaron las autoridades panameñas, permitirá al antiguo hombre fuerte de Panamá tomar el vuelo de Iberia que sale de la capital española a las 12.40 hora local (11.40 GMT) y tiene programada su llegada a las 17.30 hora local (22.30 GMT).

Las autoridades francesas han querido mostrarse muy discretas sobre los procedimientos para la transferencia de Noriega, de 77 años, que ha estado internado en el área de personalidades de la prisión de la Santé de París desde que llegó procedente de EEUU, el 27 de abril de 2010.

El pasado día 2 le notificaron al Gobierno de Panamá el decreto de extradición, consecuencia de la finalización del proceso judicial ante el Tribunal de Apelación de París el 23 de noviembre con la aprobación de la segunda demanda de extradición.

Esa conclusión fue posible gracias a que Washington había dado su visto bueno una semana antes a esta segunda demanda de Panamá, referida al homicidio en octubre de 1989 del capitán Moisés Giroldi, que se había rebelado contra él.

Estados Unidos también había aceptado la pasada primavera que fuera entregado a Panamá por la primera demanda panameña, el asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora.

Una tercera demanda, por el crimen de Heliodoro Portugal en 1970, también fue transmitida a la Cancillería francesa, pero no llegó a los tribunales, según Panamá porque de acuerdo con la legislación francesa se trata de hechos que han prescrito.

Noriega no sólo no se ha opuesto a su retorno a su país, sino que aceptó el conocido jurídicamente como "principio de especialidad" por el que admite responder ante la justicia panameña por los dos delitos objeto de las citadas demandas, así como por cualquier otra causa que tuviera pendiente.

No obstante, también fue muy claro en su última comparecencia ante el Tribunal de Apelación de París al señalar que su "propósito es regresar a Panamá y demostrar (su) inocencia" con nuevos procesos que revisen las tres condenas a 20 años de cárcel que se dictaron en su ausencia y "sin asistencia jurídica".

Noriega, que se considera "prisionero de guerra" después de estar detenido en Estados Unidos durante 21 años, ha cumplido en París una pena de siete años de cárcel por blanqueo de dinero del narcotráfico cometido en Francia entre diciembre de 1988 y su derrocamiento por las tropas estadounidenses en diciembre de 1989.

Globovisión/EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario