martes, 6 de diciembre de 2011

13 años en el trono

La Agencia Venezolana de Noticias, describe a llegada de Chávez como “el fin de una etapa política, caracterizada por el dominio bipartidista de Acción Democrática (AD) y Copei, quienes durante 40 años de democracia representativa sumieron al país en un caos político, económico y social”. El trabajo expresa que “él representaba la esperanza de cambio en Venezuela”.


El actual Presidente asomó su rostro al escenario político nacional con un golpe de Estado contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, hecho que se materializó el 4 de febrero de 1992. Seis años más el autor de dicha rebelión se transformó el líder de una revolución que, sin duda alguna marcó un antes y un después en la historia política nacional.

AVN asegura que “nunca antes un líder en el país se había hecho responsable de una derrota. Allí y luego de pronunciar el famoso "por ahora", Hugo Chávez entró en la historia y el corazón del pueblo”.

En 1998, la campaña electoral estuvo caracterizada por el contraste entre lo viejo y lo nuevo. Los partidos tradicionales, ante los pronósticos claros de que el entonces candidato Hugo Chávez, acaparaba las preferencias del electorado nacional resolvieron unir fuerzas y apoyar a un único candidato, Henrique Salas Römer.

Este apoyo significó que los partidos del Pacto de Punto Fijo traicionaran a sus propios candidatos en plena campaña; Alfaro Ucero candidato original de AD, perdió el apoyo de su tolda, mientras que la ex Miss Universo, Irene Sáez perdió el respaldo que le había ofrecido el partido socialcristiano Copei.
Este panorama y modos de actuar típicos del "puntofijismo" se sumaron a la identificación que el pueblo, que esperaba un cambio, creó con Hugo Chávez durante su campaña para obtener una victoria contundente el 6 de diciembre.

En febrero del año siguiente (1999), el nuevo presidente inició los cambios en las estructuras políticas del país y ese mismo año cumplió con la primera de sus promesas electorales: convocó a una Asamblea Nacional Constituyente.

Redactar una nueva Constitución era el primer paso para garantizar el cambio, así pues, el 25 de abril de 1999, por medio de un decreto del Ejecutivo, se realizó un reférendum consultivo de carácter vinculante en el que el pueblo venezolano decidió sustituir la Constitución de 1961, a través de la creación de una Asamblea Nacional Constituyente.

En los años siguientes, y ya con un nuevo marco jurídico comenzó el cambio profundo en Venezuela. Desde el ejecutivo se instaló un nuevo Plan de Desarrollo de la Nación. El Plan Simón Bolivar, que establece las líneas estratégicas de desarrollo nacional, basado en el ideal socialista.

Estas medidas estructurales suponían la inclusión del venezolano en la toma de decisiones, en la elaboración de leyes y en definitiva, en el ejercicio de la democracia participativa y protágonica.  AVN indica que los cambios propuestos “generan resistencia en los sectores de derecha, defensores del sistema capitalista”, y cierra manifestando que “hoy, a 13 años de ese acontecimiento se evidencia más que nunca la lucha entre modelos; el de una propuesta socialista e inclusiva que privilegia al ser humano, frente el sistema capitalista en crisis, que privilegia la búsqueda de beneficios económicos”.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario