domingo, 25 de julio de 2010

Cuba festeja con Chávez, bajo expectativa por Fidel y medidas de Raúl

SANTA CLARA, Cuba (AFP) - Cuba celebra el lunes la mayor fiesta de la revolución con su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, en medio de expectativas por anuncios de apertura económica del gobernante Raúl Castro y una reaparición de Fidel Castro.

PUBLICIDAD
Chávez y Raúl Castro pronunciarán los discursos del acto del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional, que comenzará a las 07H30 locales (11H30 GMT), en esta histórica ciudad, 280 km al este de La Habana, donde reposan los restos del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara.
Raúl Castro, que relevó a su hermano Fidel en julio de 2006, debe responder a demandas de cambios con medidas que serán analizadas por el Parlamento el 1 de agosto, y abordar el plano político, que en lo internacional está centrado ahora en su decisión de excarcelar a 52 opositores.
El mandatario venezolano llegará la noche del domingo a Cuba, a tres días de romper relaciones con Colombia luego de que este último país acusara a Venezuela de dar refugio a guerrilleros, por lo que es previsible que toque el tema en su discurso.
Aunque Chávez y Raúl encabezarán el acto, Fidel salió el sábado, en camisa verde olivo, fuera de La Habana (60 km) por primera vez en cuatro años, lo que alimentó la incógnita de si asistirá al festejo de los 57 años del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.
"Fidel me está invitando a merodear. Vamos a ver qué lugar visitamos. Yo le mandé a decir: 'Bueno, chico, invítame a la Bodeguita del Medio'", bromeó Chávez en Caracas, reafirmando la recuperación de su "padre político".
Cuatro años después de ceder el mando por una crisis de salud que estalló justo en la fiesta del 26 de julio, Castro, que en tres semanas cumple 84 años, hizo este mes cinco visitas públicas y dio una entrevista de televisión, en los que lució más ágil y fluido al hablar.
"Me gustaría verlo en Santa Clara, pero no sé si tiene salud para eso", dudó María Del Jesús, administradora de 42 años. "Lo veo con energía, pero volver a su cargo, no lo creo. Ya es un hombre muy mayor", dijo Pablo García, empleado de una cafetería, de 40 años.
Aunque retirado del gobierno, Fidel conserva el poderoso cargo de primer secretario del Partido Comunista. Muchos cubanos y analistas ven en su intensa actividad un aval a la liberación de presos políticos, pero también una influencia en la lentitud de los "cambios estructurales" que anunció Raúl.
"Dijo que cambiarían algunas cosas y nada todavía. Hay que subir los salarios -de 20 dólares en promedio-, que no alcanzan para nada, y crear una cultura de trabajo", dijo Julio González, vendedor y ex militar de 70 años.
A los cubanos los agobia la escasez de alimentos y el alto costo de la vida, pese a la canasta básica subsidiada y a la educación y la salud gratuitas; mientras el Gobierno, en crisis de liquidez, recorta gastos mientras busca pagar deudas y aumentar la producción.
Aunque Raúl Castro eliminó el igualitarismo salarial, persiste la burocracia, el desestímulo, el arrastre del paternalismo estatal, el desorden y la corrupción.
Un millón de empleos sobran en una fuerza laboral de cinco millones y el país importa 1.500 millones de dólares en alimentos, pese a que el Gobierno dio en usufructo un millón de hectáreas de tierras ociosas.
En una economía 95% del Estado, economistas afines y opositores creen que Raúl debe abrirse a la iniciativa privada, permitiendo pequeños negocios y cooperativas urbanas en bienes y servicios, como hizo con las peluquerías.
"Mi hijo quedó desempleado y está en la casa haciendo papas rellenas para vender. Esperamos que Raúl anuncie que podemos poner un negocio para ganarnos la vida", afirmó Alicia Pérez, ex enfermera de 72 años.
La economía puede caer en el "estancamiento o recesión" sino acelera los cambios y "estimula la productividad y los ingresos", advirtió el economista Pavel Vidal.
Raúl Castro, de 79 años, sostiene que la isla comunista debe "actualizar" sin prisas su modelo económico, sin "recetas" del capitalismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario